Famoso barco del siglo XVII que naufragó es hallado frente a la costa de Reino Unido

Dos hermanos junto a su padre y dos colaboradores más, encontraron los restos del HMS Gloucester, un buque de guerra de la Marina inglesa que se hundió en 1682

Por fin fue encontrado el HMS Gloucester frente a la costa de Reino Unido.

Por fin fue encontrado el HMS Gloucester frente a la costa de Reino Unido. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

Un grupo de dos hermanos junto a su padre y otros dos colaboradores más, encontraron los restos del HMS Gloucester, un buque de guerra de la Marina inglesa que se hundió en 1682 mientras transportaba al duque de York y al futuro rey James Stuart.

Tomó más de cuatro años rastrear un área de más de 5,000 millas náuticas de largo frente a la costa del Reino Unido, pero al final, el trabajo finalmente valió la pena. 

La ubicación del barco se encontró en realidad en 2007, pero no se reveló para proteger su ubicación, mismo que se encuentra en aguas internacionales. Ha sido descrito como uno de los descubrimientos más importantes en la historia marítima desde el Mary Rose, un buque de guerra de la marina del rey Enrique VIII encontrado en 1971.

Construido en 1652 para la armada inglesa, el Gloucester participó en batallas durante la guerra anglo-española de 1654 a 1660 y la segunda y tercera guerra anglo-holandesa. Se estrelló en 1682 después de chocar con un banco de arena, con la muerte trágica de 250 personas como resultado. El futuro rey sobrevivió al naufragio pero retrasó la salida del barco hasta el último minuto.

“Debido a las circunstancias de su hundimiento, este puede ser reclamado como el descubrimiento marítimo histórico más significativo desde el izamiento del Mary Rose en 1982”, dijo Caire Jowitt, experto en historia marítima, en un comunicado.

“El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente la comprensión de la historia social, marítima y política del siglo XVII”.

La historia de un descubrimiento notable

Junto con su difunto padre Michael y dos amigos, incluido el exbuzo de la Royal Navy James Little, los hermanos Julian y Lincoln Barnwell pasaron cuatro años en expediciones de buceo para encontrar los restos de Gloucester. Dijeron que se inspiraron en los recuerdos del levantamiento del Mary Rose, pero describen el esfuerzo como muy difícil.

El descubrimiento de los restos fue en la cuarta temporada de buceo del equipo en busca de Gloucester. Lincoln dijo que el grupo estaba empezando a pensar que no iban a poder encontrar el barco, hasta que lo hicieron. 

“Fue impresionante y realmente hermoso. Al instante se sintió como un privilegio estar allí, fue muy emocionante”, dijo en un comunicado.

Si bien el equipo descubrió el naufragio en 2007, no fue hasta que se recuperó la campana del barco en 2012 que se identificó definitivamente al Gloucester. Algunos de los artefactos rescatados incluyen ropa, zapatos, equipo de navegación y botellas de vino. Una botella tiene un sello de vidrio con el escudo de armas de la familia Legge, antepasados ​​de George Washington.

“Esta va a ser la Mary Rose de Norfolk”, dijo Lord Dannatt, teniente adjunto de Norfolk, en un comunicado. “Julian y Lincoln han tocado la historia, una historia que podría haber cambiado el curso de esta nación. Es una historia increíble para contar. Nuestro objetivo es dar vida a esa historia y compartirla con tantas personas como sea posible”.

Ahora se planea una gran exposición para la primavera del próximo año gracias a una asociación entre los dos hermanos, la Universidad de East Anglia y el Servicio de Museos de Norfolk. Se llevará a cabo de febrero a julio en el Museo del Castillo de Norwich, mostrando los hallazgos del naufragio (incluida la campana) y compartiendo investigaciones históricas, científicas y arqueológicas.


También lee:
· Foto: La pequeña isla en el Océano Pacífico que llamó la atención de la Estación Espacial Internacional
· Hallan los restos del barco “Endeavour” del explorador James Cook, hundido en 1778 durante la Guerra de Independencia
· El pescador que descubrió el más grande tesoro petrolero de México (y murió en el abandono)

En esta nota

Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain