La OMS decidirá si la viruela del mono representa una emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud convocará un comité de emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional

Partículas virales del virus del mono observadas con microscopio electrónico.

Partículas virales del virus del mono observadas con microscopio electrónico. Crédito: CSIC-UAM | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un comité de emergencia el jueves de la próxima semana para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.

Ese es el nivel más alto de advertencia emitido por la agencia de la ONU, que actualmente se aplica unicamente a la pandemia de Covid-19 y la poliomielitis.

Hasta el día de hoy, hay 1,600 casos confirmados y 1,500 casos sospechosos de viruela del mono este año y 72 muertes, según informó la OMS, en 39 países, incluidos aquellos donde el virus generalmente se propaga.

La viruela del mono es endémica en partes de África, pero ha habido más casos tanto en esos países como en el resto del mundo en los últimos meses. El virus causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, y se propaga a través del contacto cercano.

Se cree que es fatal en alrededor del 3-6% de los casos, según la OMS, aunque aún no se han reportado muertes en el brote fuera de África. La mayoría de las muertes este año han sido en la República Democrática del Congo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que era hora de considerar intensificar la respuesta porque el virus se está comportando de manera inusual, hay más países afectados y se necesita coordinación internacional.

“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, dijo el director de emergencias de la OMS para África, Ibrahima Socé Fall.

La reunión del comité la próxima semana estará compuesta por expertos mundiales, pero el Director General de la OMS toma la decisión final sobre si el brote merece la etiqueta, conocida como PHEIC.

Los expertos han estado presionando a la OMS para que actúe más rápido durante varias semanas, luego de las críticas a la respuesta inicial de la agencia a la pandemia de coronavirus.

Además de la COVID y la poliomielitis, se han declarado PHEIC otros brotes de enfermedades, como el ébola en 2014.

Sin embargo, un comité también puede retractarse de dar la alarma. Cuando se creó un comité de emergencia de la OMS para considerar si un brote de fiebre amarilla en África Occidental en 2016 merecía el nivel de amenaza más alto de la agencia, finalmente decidió no hacerlo.

Una determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial puede ayudar a acelerar la investigación y la financiación para contener una enfermedad.

Tedros también dijo que la OMS está trabajando con socios para cambiar el nombre de viruela del simio y sus variantes, así como en un mecanismo para ayudar a compartir las vacunas disponibles de manera más equitativa.

Algunos países han comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud y a los contactos cercanos de los pacientes con viruela del mono usando vacunas contra la viruela, un virus relacionado y más grave que fue erradicado en 1980.


También lee:
· Detectan primer caso de viruela del mono en un miembro del servicio militar en Estados Unidos en la base de Alemania
· CDC emite alerta de viaje y pide extremar precauciones ante casos de viruela del mono
· Viruela del mono, hepatitis misteriosa y Covid: ¿es el mundo ahora más propenso a las epidemias?

En esta nota

oms Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain