Descubren miles de huesos de rana en extraño hallazgo arqueológico en Reino Unido

Un grupo de arqueólogos, que buscan reunir datos a cerca de la Edad del Hierro en Reino Unido, encontraron más de 8,000 huesos de ranas y sapos antiguos

Los investigadores encontraron cerca de 8 mil huesos de ranas y sapos antiguos.

Los investigadores encontraron cerca de 8 mil huesos de ranas y sapos antiguos. Crédito: ROverhate | Pixabay

Un grupo de arqueólogos que buscan reunir datos a cerca de la Edad del Hierro (750 – 100 a.C.) en Reino Unido quedaron desconcertados cuando encontraron más de 8,000 huesos de ranas y sapos antiguos

Es diferente a cualquier otra cosa que se haya descubierto en el área, y los investigadores no están seguros de por qué los huesos estaban ahí, pero creen que podría ser signo de una tragedia prehistórica de ranas, más que un ritual humano.

Los huesos, descubiertos por arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) Headland Infrastructure, se encontraron en una zanja en un sitio cerca de Cambridge y se cree que son los restos de al menos 350 anfibios. 

El equipo estaba realizando excavaciones arqueológicas en la zona, centrándose en un asentamiento de la Edad del Hierro hasta el período romano temprano (400 a. C.-70 d. C.).

Algunos de los huesos de rana encontrados en el Reino Unido. (Imagen: MOLA)

El descubrimiento es único ya que no se han encontrado previamente huesos similares de anfibios de la región. Sin embargo, para los arqueólogos, no es solo el hallazgo sino también la cantidad lo que es impresionante. 

Vicki Ewens, especialista en huesos de animales antiguos en MOLA, le dijo a The Cambridge Independent que tener “tantos huesos de una zanja es extraordinario”.

Los huesos pertenecen a la rana común (Rana temporaria) y al sapo común (Bufo bufo). La mayoría se encontraron en el sitio y se descubrieron en una zanja de 46 pies en el lado occidental de una rotonda. Además de los huesos de rana, el equipo también descubrió artefactos y restos humanos en un área de 234 hectáreas.

Teorías detrás del hallazgo

Como esto es prehistoria y no hay mención escrita de este evento, será complicado encontrar una explicación. Sin embargo, el grupo de arqueólogos ya tiene una buena cantidad de teorías. Primero, descartaron que las personas que vivían en el asentamiento se comieran las ranas. Si bien hay evidencia de consumo de anfibios en el Reino Unido, estos huesos específicos no tienen cortes ni marcas de quemaduras.

Los arqueólogos encontraron evidencia de granos carbonizados cerca del sitio, lo que sugiere que los cultivos procesados ​​de los habitantes atraerían plagas como escarabajos y pulgones, que se sabe que comen las ranas. Esto significa que las ranas podrían haber sido atraídas al área por la promesa de comida. Otras posibles explicaciones incluyen una tragedia de ranas prehistóricas.

Se sabe que las ranas se mueven en grandes cantidades en primavera en busca de aguas de reproducción. Podrían haber caído en la zanja y quedar atrapados, según los investigadores. 

El número inusual de muertos también podría haber sido causado por las dificultades del invierno. El frío extremo podría haber matado a las ranas, ya que fueron víctimas de un invierno muy severo.

“Este es un hallazgo desconcertante e inesperado, que todavía estamos tratando de comprender por completo”, agregó Ewens, hablando con The Cambridge Independent.

“Esta acumulación de restos de ranas puede haber sido causada por una serie de factores diferentes, posiblemente interactuando durante un largo período de tiempo, pero aún no estamos seguros de cuáles fueron”, agregó.


También lee:
· Sorprendentes fotos de la extraña criatura encontrada a orillas del Lago Michigan
· Paleontólogos revelan que algunos dinosaurios tenían ombligo
· Por qué los humanos hace 3,000 años tenían el cerebro más grande que el nuestro

En esta nota

Reino Unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain