Los inusuales consejos de los CDC para tener sexo seguro con un paciente que tenga viruela del mono

Masturbarse juntos a una distancia de al menos seis pies sin tocarse y sin tocar sarpullido o llagas es una de las recomendaciones

sexo

Crédito: Unsplash

Una guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgada este mes que da recomendaciones para controlar la propagación de la viruela del mono ha llamado la atención por los inusuales consejos para pacientes al momento de tener sexo.

Aunque la hoja informativa que lleva como título “Reuniones sociales, sexo seguro y viruela del mono” enfatiza en que lo ideal es que si una persona tiene los síntomas de la enfermedad, no participe de encuentros sexuales, los expertos reconocen que muchos no seguirán la recomendación.

Es por esto que enumeran al menos cinco acciones clave que se deben tomar para evitar los contagios a través del acto sexual.

“Si usted o su pareja tienen viruela del mono, la mejor forma de protegerse a usted y a otros es no tener sexo de ningún tipo (oral, anal, vaginal) y no tocar ni besar mientras la persona esté enferma, especialmente cualquier cualquier sarpullido o llagas”, recomiendan los CDC.

Pero en caso de que las personas se resistan a esta instrucción, deben aplicar los siguientes consejos para sexo seguro:

  1. Mastúrbense juntos a una distancia de al menos seis pies sin tocarse y sin tocar sarpullido o llagas
  2. Consideren tener sexo con ropa o cubriendo las áreas de sarpullido o llagas reduciendo lo máximo el contacto piel a piel
  3. Eviten los besos
  4. Recuerden lavar sus manos, equipo fetiche, juguetes sexuales y cualquier tela después de tener sexo
  5. Limite el número de parejas sexuales para evitar la propagación de la viruela del mono

Los CDC además recomiendan analizar las personas con las que ha estado en contacto, ya sea personal o sexual en los pasado 21 días, incluyendo quienes hayan conocido por aplicaciones de citas.

Aunque la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual per se, ya que no se transmite por fluidos sexuales, se puede pasar de una persona a otra por el contacto de la piel en un acto sexual si uno de los involucrados tiene la enfermedad.

La viruela del mono provoca sarpullido que pueden lucir como granos o ampollas, además de síntomas como de “flu”.

Las personas se pueden contagiar por medio del contacto directo con estas manifestaciones en la piel, siendo esta la principal vía de transmisión en Estados Unidos.

También, una persona puede contagiarse a través del contacto con objetos, telas y superficies que hayan sido usadas por una persona enferma.

Las secreciones respiratorias también pueden propagar el virus. El sexo oral, anal y vaginal o si se tocan los genitales o el ano de una persona con la enfermedad puede llevar al contagio.

Los besos, abrazos y masajes son otra fuente.

Te puede interesar:

La OMS decidirá si la viruela del mono representa una emergencia sanitaria

En esta nota

CDC Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain