Las ventas de propiedades bajaron 3% en mayo en Estados Unidos, mientras las tasas de las hipotecas subieron a su máximo desde 2009

Mientras las ventas de casas registraron un descenso del 3% durante mayo en Estados Unidos, las tasas de las hipotecas llegaron a un nivel histórico desde 2009, lo que tiene al sector inmobiliario en jaque ante la inflación

tasas de hipotecas

El mercado inmobiliario está registrando una desaceleración. Crédito: Getty Images

La pandemia del COVID-19 ha pegado a varios sectores, entre ellos al inmobiliario, que sigue padeciendo el impacto económico, además la inflación que ha registrado niveles históricos tienen al sector en números nada favorables, ya que las ventas de propiedades en Estados Unidos bajaron 3% en mayo, mientras las tasas hipotecarias registraron un incremento récord desde 2009. 

De acuerdo a un informe de Redfin, firma de bienes raíces, durante mayo las ventas de propiedades en cifras ajustadas estacionalmente tuvieron una caída de 3% en mayo.

Y es que el mercado inmobiliario no ha podido lograr una estabilidad en los últimos años, lo que se ha agravado más con la pandemia del coronavirus, que provocó que los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias se incrementaran a niveles máximos

Y es que a pesar de la caída en la demanda de viviendas, también se registró un descenso en el número de nuevas propiedades en venta,  en relación con el año pasado.

Afectaciones en el mercado inmobiliarios

“El aumento repentino y dramático en las tasas hipotecarias ha sido un shock para el sistema de vivienda”, destacó Daryl Fairweather,  economista en jefe de Redfin.

Y es que el sector inmobiliario también es afectado por los niveles históricos de la inflación.

“Con la inflación todavía en máximos de 40 años, es probable que las tasas hipotecarias se mantengan elevadas por un tiempo, por lo que el mercado tendrá que adaptarse a esta nueva realidad”, advirtió  Fairweather.

Indicó que una parte positiva es que los propietarios existentes están en una buena posición, con un valor récord de la vivienda con deuda financiada a tasas hipotecarias históricamente bajas. El problema es para las personas que quieren adquirir por primera vez una propiedad. 

A pesar de la situación económica sigue habiendo demanda de compra de viviendas, pero los interesados se están enfrentando a tasas hipotecarias récord de hasta el 6%, por lo que se vislumbra que la desaceleración del mercado inmobiliario seguirá hasta el otoño

La inflación impacta al sector de viviendas

De acuerdo al informe de Redfin, por primera vez en dos años, los compradores de viviendas enfrentan menos competencia. 

La inflación y el reciente ajuste a las tasas de interés, en 0.75 puntos porcentuales, anunciado por la Reserva Federal, seguirá impactando el mercado inmobiliario, que registró una ralentización por tercer mes consecutivo en abril. 

Las cifras destacadas del sector inmobiliario:

Precios 

North Port registró el alza de precios más alto de Estados Unidos, al registrar un incremento del 30.5% desde el año pasado a  $475,000 dólares; seguido de Tampa, FL con un 28.1 %;  Las Vegas con 26,8 %; Knoxville con el 25.9 % y Orlando con 25.8%.

Ventas 

Honolulu se posicionó en el primer lugar en el incremento de ventas año tras año, con un aumento del 5.0%, seguido de Denver, con 4.0 %; El Paso registró una alza del 3.7%.

Inventario 

Elgin, ocupa el primer sitio con el mayor aumento en el número de viviendas en venta, un 35% más que el año anterior, seguido de Chicago  con 18.9 % y Austin con 15.6 %.

Estimaciones

Con el 48.4%, Miami tuvo la mayor parte de las casas que se pronosticó que se venderían por debajo del precio de lista, según datos estimados de Redfin, le siguen Baton Rouge, con el 40.6% y Tulsa con el 40.0%.

También te puede interesar:
Tasas hipotecarias a 30 años se disparan a 5.78%, el aumento más grande en 35 años
Aumentan ejecuciones de hipotecarias en EE.UU.: 1% en mayo y 185% en el año
Firmas inmobiliarias Compass y Redfin despiden hasta 10% de su personal por desaceleración de mercado

En esta nota

inflacion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain