Parque Nacional de Yellowstone apunta a una reapertura rápida después de las inundaciones

Yellowstone reabrirá parcialmente a las 8 a.m. del miércoles 22 de junio, más de una semana después de que más de 10,000 visitantes se vieron obligados a abandonar el lugar cuando el río Yellowstone se desbordaron por la nieve derretida

Inundaciones históricas en el Parque Nacional de Yellowstone.

Inundaciones históricas en el Parque Nacional de Yellowstone. Crédito: Samuel Wilson-Pool | Getty Images

La mayor parte del Parque Nacional de Yellowstone debería reabrir en las próximas dos semanas, más rápido de lo esperado originalmente después de que las inundaciones récord azotaran la región la semana pasada y dejaran sin efecto las principales carreteras, dijeron funcionarios federales este lunes.

El superintendente de Yellowstone, Cam Sholly, dijo que el parque de renombre mundial podrá acomodar a menos visitantes por el momento, y tomará más tiempo restablecer las conexiones viales con algunas comunidades del sur de Montana.

Los funcionarios del parque dijeron que utilizarán $50 millones de dólares en fondos federales para carreteras para acelerar las reparaciones de carreteras y puentes. Todavía no hay un cronograma para las reparaciones de las rutas entre el parque y las áreas de Montana, donde se espera que la recuperación se prolongue durante meses.

Yellowstone reabrirá parcialmente a las 8 a.m. del miércoles 22 de junio, más de una semana después de que más de 10,000 visitantes se vieron obligados a abandonar el parque cuando el río Yellowstone y otros ríos se desbordaron por la nieve derretida y varias pulgadas de lluvia.

Inicialmente, solo se abrirán partes del parque a las que se puede acceder a lo largo de su “circunvalación sur” de caminos, y el acceso a la pintoresca zona rural del parque será solo para excursionistas de un día.

Dentro de dos semanas, los funcionarios planean abrir también el circuito norte, después de haber declarado previamente que probablemente permanecería cerrado durante la temporada de verano. 

El bucle norte daría a los visitantes acceso a atracciones populares, como Tower Fall y Mammoth Hot Springs. Todavía estarían excluidos del Valle de Lamar, que es famoso por su prolífica vida silvestre, incluidos osos, lobos y bisontes, que a menudo se pueden ver desde el borde de la carretera.

“Eso haría que del 75 al 80% del parque volviera a funcionar”, dijo el director del Servicio de Parques Nacionales, Charles “Chuck” Sams, durante una visita a Yellowstone para medir los efectos de la inundación.

Llevará mucho más tiempo, posiblemente años, restaurar por completo dos tramos de carretera gravemente dañados que unen el parque con Gardiner al norte y Cooke City al noreste.

Durante un recorrido por las áreas dañadas el domingo, los funcionarios del parque mostraron a los periodistas una de las seis secciones de la carretera cerca de Gardiner, donde las aguas embravecidas destruyeron la mayor parte de la calzada.

El río Gardner teje un nuevo canal a través de secciones arrasadas de North Entrance Road luego de inundaciones históricas en el Parque Nacional de Yellowstone que lo obligaron a cerrar la semana pasada. (Foto de Samuel Wilson-Pool/Getty Images)

El agua fangosa ahora corre por donde había estado el lecho de la carretera hace solo una semana. Troncos de árboles enormes ensucian el cañón circundante.

Sin posibilidades de una solución inmediata, Sholly dijo que se estaban transportando 20,000 toneladas de material para construir una ruta alternativa temporal a lo largo de un antiguo camino que pasa por encima del cañón. Eso permitiría a los empleados que trabajan en la sede del parque en Mammoth llegar a sus hogares en Gardiner, dijo Sholly. La ruta temporal también podría ser utilizada por empresas turísticas comerciales que tengan permisos para realizar visitas guiadas.


También lee:
· Cerrado el Parque Nacional de Yellowstone por inundaciones sin precedentes; hay casas y puentes destruidos
· Bisonte embiste y mata a una mujer en Yellowstone; la lanzó a 10 pies por el aire
· Excursionista desaparecido en Montana fue asesinado por un oso grizzly, informaron las autoridades

En esta nota

Parque Nacional de Yellowstone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain