Miles de inquilinos de renta estabilizada en Nueva York ahora pagarán hasta 5% más en alquiler tras aprobación de Junta Reguladora

La Junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad de Nueva York le dio paso a dos aumentos de tarifas: en el caso de arrendamientos por un año, el incremento será de 3.25 %; en contratos de dos años, será de 5 %

Renta estabilizada

Una protesta en el exterior de la alcaldía de Nueva York contra el aumento en renta estabilizada.  Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Miles de neoyorquinos tendrán que pagar hasta un 5 % más en renta estabilizada en la Ciudad luego de que la Junta Reguladora de Alquileres votara ayer por un aumento.

En una votación 5-4, la Junta Reguladora de Alquileres de la Ciudad de Nueva York le dio paso a dos aumentos de tarifas: en el caso de arrendamientos por un año, el incremento será de 3.25 %; en contratos de dos años, será de 5 %.

El alza se reporta en medio de una inflación que ha hecho que muchos productos y servicios más.

El incremento es el más alto para los apartamentos de renta estabilizada en 10 años y afectará a unos 2 millones de recipientes.

Previo a que se concretara el proceso, la entidad estaba considerando un aumento del 2 al 4 % en los alquileres de un año y de 4 al 6 % en los de dos años.

Mientras el grupo sesionaba en Cooper Union anoche, ciudadanos protestaban en el exterior en un intento por detener el alza en la renta.

“Estoy enojada y en un día a día, ahora tengo que pensar cuándo voy a poder ir a comprar alimentos. Yo no puedo comprar todo lo que quiero”, declaro a ABC News Susan Steinberg, de 75 años.

La anciana contó que en los 80 llegó a pagar $350 mensuales por una habitación de un cuarto en Stuytown. Actualmente, paga $1,500 y esa cifra aumentará un 5 % a raíz de la aprobación del aumento.

Por su parte, Legal Aid Society calificó el aumento como un vergonzoso y predeterminado, que afecta los bolsillos de los más vulnerables como las comunidades negras.

Legal Aid además criticó la falta de acción del alcalde Eric Adams para evitar el aumento.

Adams se defendió bajo el argumento de que los pequeños propietarios están en riesgo de bancarrota debido a años de congelamiento en los aumentos.

“El sistema está roto, y no podemos enfrentar a los propietarios con los inquilinos como ganadores y perdedores cada año”, dijo Adams en declaraciones escritas.

El programa del renta estabilizada en Nueva York protege a los inquilinos de un incremento drástico en los precios de alquiler al imponer límites en la cantidad de dinero que un dueño o propietario puede cobrarle al inquilino, incluyendo el aumento del alquiler al momento de renovar un contrato de arrendamiento.

Te puede interesar:

Ciudad de Nueva York tiene el mayor aumento en la renta de alquiler en más de una década

En esta nota

Eric Adams Renta estabilizada NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain