La inflación llegó a las rentas estabilizadas: perfilan aumento entre 2.7 y 9% en Nueva York

Un aumento de entre 2.7 y 9% fue recomendada por la Junta Reguladora de Alquileres de la ciudad de Nueva York para las rentas estabilizadas, en medio de la inflación histórica que está viviendo EE.UU. La decisión final se tomará en el verano

La vivienda es muy costosa en NYC.

La vivienda es muy costosa en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Una escala de aumento de 2.7 a 9% fue recomendada por la Junta Reguladora de Alquileres (Rent Guidelines Board, RGB) de la ciudad de Nueva York para las rentas estabilizadas, en medio de la inflación histórica que está viviendo EE.UU.

RGB publicó el jueves un informe que recomienda una subida en el alquiler de los apartamentos con alquiler estabilizado debido a un aumento en los costos operativos para los propietarios en los últimos 12 meses.

Una reunión pública donde se escucharán los testimonios está programada para el 26 de abril de forma virtual. Una votación sobre la determinación final se llevará a cabo en el verano.

Según el informe del índice de precios de costos operativos (PIOC) de 2022 de la agencia, los propietarios vieron que los costos aumentaron 4.2%. Usando tres fórmulas, la junta recomendó un alza en la renta de entre 2.7 y 4.5% para arrendamientos de un año; y de entre 4.3 y 9% para alquileres de dos años. El incremento de alquiler sugerido se produce después de que la junta votara por no aumentar los alquileres durante seis meses el año pasado, tras congelarlos por completo en 2020 debido a la crisis económica por el desempleo en la pandemia y la creciente cifra de personas sin hogar.

Compuesta por nueve miembros, la RGB es responsable de ajustar los alquileres del millón de apartamentos de la ciudad de Nueva York sujetos a la ley de estabilización de alquileres. El alcalde designa a todos los miembros: dos en representación de los inquilinos, dos por los propietarios y el resto (5) a nombre del “público en general”.

Según el informe, los costos operativos en los edificios aumentaron 4.2%, mucho más que el proyectado 0.8% del año pasado. La mayor desviación entre los cambios reales y proyectados en los costos fue el del combustible, que se esperaba que aumentara un 0.1%, pero en realidad subió 19.6%.

La junta utiliza tres fórmulas para determinar las pautas de alquiler anual, con ajustes que analizan los costos de operación y mantenimiento proyectados, así como la inflación, explicó el portal especializado 6sqft.com

Según el PIOC, el cambio proyectado en los costos de los edificios que albergan apartamentos con alquiler estabilizado es del 4.7% para el año 2023. Se prevé que los costos de combustible disminuyan 1.7%, pero que los seguros aumenten 15.4%.

El mes pasado, el alcalde Eric Adams nombró a dos nuevos integrantes para la junta: Arpit Gupta como miembro público y Christina Smyth como miembro propietario. Y el jueves, Adams nombró a Adán Soltren, quien formará parte de la junta como miembro inquilino y viene de trabajar como abogado en Legal Aid Society (Sociedad de Asistencia Legal).

Justamente en un comunicado emitido el jueves en respuesta a las recomendaciones preliminares de la RGB, Legal Aid Society pidió una congelación “total” de la renta: “Cualquier aumento propuesto, y mucho menos uno de esta gravedad, tendría un impacto aplastante en algunos de los residentes más vulnerables de nuestra ciudad. Los neoyorquinos todavía se están recuperando financieramente de la pandemia, y mantener a las personas alojadas en unidades que puedan pagar debe seguir siendo una prioridad”.

Las recomendaciones, así como los nombramientos de Adams, muestran un cambio con respecto a la era de su predecesor Bill De Blasio, durante la cual hubo varias congelaciones de alquileres y sólo ligeros aumentos durante ocho años.

En esta nota

Ayuda Económica Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain