Los Obama lamentan la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto

Barack Obama y su esposa coinciden al señalar que la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años sin precedentes, sino que relegó la decisión más personal que un individuo puede tomar sobre su cuerpo

Los Obama lamentan la decisión del Tribunal Supremo de anular la protección del derecho al aborto

Los Obama reaccionan al fallo del Tribunal Supremo sobre el aborto. Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

Después de que el Tribunal de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973 bajo la decisión Roe v. Wade, han empezado a aparecer reacciones al fallo, como la de Barack Obama y su esposa, Michelle.

Barack Obama usó su cuenta de Twitter para expresar su sentir tras esta decisión histórica: “Hoy, la Suprema Corte no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que regaló la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”.

El exmandatario también resaltó que este momento, que tanto se temía, iba a llegar en algún momento, lo que no lo hace menos devastador.

“Durante más de un mes, sabíamos que llegaría este día, pero eso no lo hace menos devastador”, escribió Obama quien también compartió un texto en el que deja al descubierto lo que pensó desde el momento en que vio por primera vez el proyecto del fallo, el pasado mes de mayo.

La decisión judicial otorga a los estados la autonomía de decidir qué legislación imponer en su territorio sobre la interrupción del embarazo.

Pese a que nunca ha existido una ley sobre el aborto en la Constitución, la Corte Suprema lo reconoció hace casi 50 años como un derecho en el caso Roe v. Wade, es decir, las mujeres tenían el derecho de elegir si continuar o poner fin a su embarazo.

Con este veredicto no se quiere decir que el aborto es ilegal, sino que ya no existe una protección federal para el acceso al procedimiento.

A la reacción de Barack Obama se suma la de su esposa, la exprimera dama Michelle Obama quien a lo largo del texto que compartió también en su cuenta de Twitter se ha dicho “desconsolada” por: “las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos”.



Te puede interesar:
* Tribunal Supremo de EE.UU. anula protección del derecho al aborto

En esta nota

Barack Obama Michelle Obama Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain