Tribunal Supremo de EE.UU. anula protección del derecho al aborto bajo “Roe versus Wade”

La decisión histórica sobre Roe v. Wade permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo

Activistas pro aborto Corte Suprema

La activista pro aborto Erin Connelly, con ocho meses de embarazo, en una manifestación en el exterior de la Corte Suprema.  Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973 bajo la decisión “Roe versus Wade”.

El histórico fallo le permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

De acuerdo con la determinación del máximo foro judicial, la Constitución no otorga este derecho, por lo que determinaron devolver la autoridad para legislar sobre el tema a los representantes electos de los estados.

La decisión es una de las más controversiales de la Corte en décadas, ya que impactará la salud reproductiva de mujeres en todo Estados Unidos.

La anulación de la doctrina federal viene sonando desde mayo pasado cuando trascendió a los medios el borrador de una opinión escrita por el juez Samuel Alito que contenía los planes para dejar sin efecto Roe v. Wade.

Precisamente, fue Alito quien escribió la opinión mayoritaria que suprimió Roe versus Wade. así como una decisión de la Corte Suprema de1992 que ratificaba ese derecho en el caso Planned Parenthood versus Casey.

Los otros cinco jueces conservadores avalaron la postura de Alito.

“Nosotros sostenemos que Roe y Casey deben ser anuladas”, planteó Alito en el escrito.

La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por una provisión constitucional, incluyendo una en la que los defensores de Roe y Casey ahora dependen principalmente— la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”, añadió el juez.

“Esa disposición se ha mantenido para garantizar algunos derechos que no son mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente enraizado en la historia y la tradición e ‘implícito’ en la libertad ordenada”, planteó Alito.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes electos por la gente”, puntualizó.

La votación en la Corte Suprema fue de 6-3 este viernes con la opinión disidente de los jueces liberales.

“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión que firmaron conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La decisión Roe v. Wade autorizaba los abortos a nivel federal.

La decisión de la Corte Suprema que hizo legal el aborto en los EE.UU. inició como un pleito contra un estatuto en Texas que presentó una mujer soltera que quería culminar con un embarazo no deseado.

Según la ley estatal, el aborto era un crimen excepto en circunstancias en las que la vida de la mujer estaba en peligro. “Roe” era el seudónimo para la mujer soltera y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas que vio el caso.

Por casi medio siglo, se han permitido los abortos durante los dos primeros trimestres del embarazo como resultado de la aplicación de esa decisión.

Te puede interesar:

Legislatura de Oklahoma aprueba proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

En esta nota

Aborto Corte Suprema Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain