Estados Unidos amplía acción militar en Europa ante conflicto Rusia-Ucrania

El presidente Joe Biden adelantó que EE.UU. amplía su presencia militar en varios países de Europa, en medio del conflicto Rusia-Ucrania; el mandatario adelantó algunas acciones, pero será en la cumbre de la OTAN en España donde se afinen los detalles de despliegue de soldados y envío de armamento pesado

El presidente Biden participa en la cumbre de la OTAN.

El presidente Biden participa en la cumbre de la OTAN. Crédito: Denis Doyle | Getty Images

El presidente Joe Biden adelantó que Estados Unidos reforzará sus acciones militares en diversos puntos de Europa, en medio del conflicto armado Rusia-Ucrania.

Las acciones se concentrarán en España, Polonia, Reino Unido, Alemania y Rumania, además del envío de mayor equipo militar.

Biden confirmó que en España se implementarán “los destructores de la Marina de los EE.UU.”, que pasarán de cuatro a seis estacionados en la Base Naval de Rota.

“En Polonia, estableceremos un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo del Ejército de EE.UU.”, agregó.

Dijo que eso permitirá reforzar las operaciones coordinadas entre la OTAN y la armada estadounidense en el flanco oriental europeo, cerca de Ucrania.

“Vamos a mantener una Brigada rotativa adicional, que consta de 3,000 combatientes y otros 2,000 efectivos”, acotó. Tendrán sede en Rumania.

En los estados bálticos habrá también despliegue militar rotativo, adicional al envío de dos escuadrones F-35 adicionales al Reino Unido.

Y estacionaremos defensa aérea adicional y otras capacidades en Alemania e Italia“, adelantó el mandatario, quien dio una conferencia de prensa en conjunto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esas acciones forman parte del nuevo plan estratégico de la OTAN para defender el Artículo 5 del organismo internacional, indicó Biden.

“Un ataque contra uno es un ataque contra todos, a cada centímetro”, recordó el mandatario estadounidense, quien dio la bienvenida a la solicitud de Finlandia y Suecia para sumarse a la OTAN y alejarse de la neutralidad.

“En mi opinión, y creo que también en la suya, estamos enviando un mensaje inequívoco de que la OTAN es fuerte, está unida y que los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”, expresó.

Biden dijo que en la cumbre de la OTAN en España, la Alianza está “dando un paso al frente” en medio de las acciones de Vladimir Putin en Ucrania.

Stoltenberg celebró la decisión de EE.UU. de aumentar su presencia militar en Europa.

“Esto realmente demuestra su liderazgo decisivo en el fortalecimiento del vínculo transatlántico, y también se ve en el apoyo inquebrantable de usted y de los Estados Unidos a Ucrania”, dijo.

Agregó que los miembros de la Alianza están conscientes de que se vive “un mundo más peligroso, un mundo más competitivo”, por lo que las acciones de seguridad militar son las más amplias desde el final de la Guerra Fría.

También se prevé que Canadá amplíe presencia militar en Europa.

En esta nota

Joe Biden otan Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain