Glaciar se derrumba en los Alpes italianos; hay 6 muertos y 8 heridos

Una avalancha provocada por el colapso del glaciar más grande de los Alpes italianos, mató al menos a seis personas e hirió a otras ocho este domingo

El glaciar se derrumbó en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas italianos.

El glaciar se derrumbó en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas italianos. Crédito: Marka | Getty Images

Una avalancha provocada por el colapso del glaciar más grande de los Alpes italianos mató al menos a seis personas e hirió a otras ocho este domingo, dijo una portavoz de los servicios de emergencia.

El glaciar se derrumbó en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas italianos, cerca de la aldea de Punta Rocca, en la ruta que normalmente se sigue para llegar a su cumbre.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) en la cima del glaciar.

“Una avalancha de nieve, hielo y rocas golpeó un camino de acceso en un momento en que había varios grupos de cuerdas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, dijo a la AFP la portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova.

Seis personas habían sido confirmadas muertas y ocho resultaron heridas, agregó.

La búsqueda de sobrevivientes se detuvo más tarde el domingo, pero se reanudará temprano el lunes.

Massimo Frezzotti, profesor de ciencias en la Universidad Roma Tre, dijo que el colapso fue causado por un clima inusualmente cálido relacionado con el calentamiento global, con una disminución de las precipitaciones del 40 al 50 por ciento durante un invierno seco.

“Las condiciones actuales del glaciar corresponden a mediados de agosto, no principios de julio”, dijo.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro en estado más grave fue trasladado a Treviso y cinco a Trento.

“Todavía no se conoce el número total de escaladores involucrados”, dijo Canova.

No especificó las nacionalidades de las víctimas, pero los medios italianos informaron que entre ellas había ciudadanos extranjeros.

Se enviaron helicópteros para participar en la operación de rescate inicial y monitorear la situación desde el aire.

Los equipos de rescate en la cercana región de Veneto, en el noreste de Italia, dijeron que habían desplegado todos sus equipos alpinos, incluidos perros rastreadores.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó sus “más sinceras condolencias” a las víctimas y sus familias en Twitter.

El equipo de rescate de montaña publicó imágenes que muestran a rescatistas y helicópteros en el lugar para llevar a las víctimas desde el valle hasta el pueblo de Canazei.

Su tarea se hizo más difícil porque los cuerpos quedaron atrapados bajo una capa de hielo y roca.

Un equipo de psicólogos estuvo disponible para apoyar a los familiares de las víctimas. La fiscalía de Trento ha abierto una investigación para determinar las causas de la tragedia.


También lee:
· “¡Mi bebé, mi bebé!”, gritó madre de niño de 3 años que cayó del piso 29, al parecer sus padres peleaban
· Bebé murió al caer de piso 29: tragedia en Nueva York
· Niño de 12 años desaparecido durante un viaje de campamento en Pensilvania, es encontrado muerto en una piscina

En esta nota

Italia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain