Como nunca antes la Ciudad de Nueva York perseguirá a los vehículos con placas fantasmas

Las autoridades municipales asocian a gran parte de los conductores que circulan con placas falsas, con hechos criminales, como la tenencia de armas ilegales

Crearon grupo de trabajo especial entre  el NYPD y el alguacil

Crearon grupo de trabajo especial entre el NYPD y el alguacil  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La Ciudad de Nueva York anunció este martes una acción de cero tolerancia contra los “autos fantasmas” que circulan en las calles. Es decir, si usted usa una placa falsa, bien sea de papel o de vinil, y hasta ahora ha logrado evadir el ojo de las autoridades, tenga la certeza que en este verano tendrá muchas más posibilidades de que su vehículo sea detenido o remolcado. Y dependiendo del caso, podría ser inmediatamente subastado.

Aunque rutinariamente los conductores con matrículas y placas falsas reciben multas y confiscaciones, ahora estos operativos de vigilancia se redoblarán tras la certeza que gran parte de los vehículos detenidos este año, en estas circunstancias irregulares, están asociados con personas que por alguna razón quieren evadir controles.

Las placas falsas suelen tener, de acuerdo con el balance de las autoridades, un nexo con la delincuencia. Los vehículos equipados con dichas placas se utilizan a menudo en casos de violencia y delitos graves.

“Estamos persiguiendo y remolcando los autos fantasma. Sabemos que los conductores de estos autos no traman nada bueno. No permitiremos que los vehículos se conviertan en armas y que nuestras calles se conviertan en un campo de batalla”, refirió el Alcalde Eric Adams.

El operativo se realizará por el Grupo de Tarea de Control de Placas 2022, en conjunto con la Oficina del Alguacil de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

800 autos confiscados en 2022

En lo que va de año, se han confiscado 800 vehículos, la mayoría de los cuales tenían placas de estados vecinos, e incluso de Texas. 

Al inventariar estos vehículos incautados, se han descubierto 5 armas de fuego, narcóticos, identificación falsa y otras matrículas falsas.

De manera creciente, funcionarios de NYPD han señalado que luego de tiroteos recientes en Brooklyn y El Bronx, supuestos pandilleros usan matrículas de papel falsas. Aunque los vehículos son captados por cámaras de vigilancia, debido a que la placa era falsa, se limitan los esfuerzos para encontrar a los pistoleros.

Pero también se deduce que esta “ilegalidad” se traduce en potenciales “armas” contra los peatones.

El hecho claro más reciente, fue el pasado 25 de junio de 2022, cuando un Honda robado con una placa de Carolina del Sur vencida, evadió controles de seguridad en Brooklyn y golpeó a varias personas, hiriendo fatalmente a una abuela de 67 años y lesionando gravemente a un niño de 8 años.

“Una matrícula ilegal no es un acto inofensivo. Es una clara indicación de que una persona no está dispuesta a operar dentro del marco legal más básico de la sociedad. Los autos fantasma y el comportamiento imprudente de sus dueños, son una amenaza para todos los neoyorquinos”, interpretó el vicealcalde de Seguridad Pública, Philip Banks.

Las placas de papel obstruidas y temporales, ya sean legales o ilegales, defraudan a las cámaras de velocidad y los semáforos, lo que resulta en aumentos de infracciones peligrosas. Estas identificaciones vehiculares se pueden encontrar fácilmente para la venta y comprar en línea. 

Una base de datos estatal en la que confían la Oficina del Sheriff y los oficiales de la Uniformada para ayudar a mantener seguras las carreteras de la ciudad, incluye información de placas de papel temporales de solo 11 de 50 estados, lo que dificulta que los oficiales que patrullan, obtengan datos certeros en registros de rutina.

La otra epidemia

Al igual que las armas de fuego imposibles de rastrear conocidas como “pistolas fantasmas”, que están provocando un terrible recuento de víctimas de disparos, los “automóviles fantasmas” están alimentando una epidemia de carros prácticamente imposible de rastrear que malogran y matan a peatones.

Las leyes de tránsito y vehículos del estado, así como las reglas de la Gran Manzana son claras: las placas deben ser fácilmente identificables. 

Por ello, cubrir la matrícula de un automóvil con cualquier material que las oscurezca o distorsione es ilegal en la ciudad de Nueva York. También está fuera de la ley, vender tales cubiertas dentro de los límites de la ciudad.

“Hemos creado una sólida iniciativa para sacar de las calles a los vehículos fantasmas, que forman parte de una serie de preocupaciones sobre la seguridad pública”, dijo el alguacil Anthony Miranda.

Los vehículos con matrículas fraudulentas u obstruidas, remolcados por el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina del Sheriff, a menudo, no se canjean ni se envían a subasta.

El año pasado, aproximadamente el 25% de los 5,500 vehículos con placas de papel que fueron detenidos por problemas de matrícula y fueron remolcados por el Distrito de Control de Tránsito de NYPD, fueron abandonados por sus propietarios. 

La Uniformada se está enfocando en las 77 comisarías policiales en todos los vecindarios, para tomar medidas enérgicas contra las placas ocultas e ilegales. Además, se han realizado operaciones especiales en 18 vecindarios de todos los condados, desde que inició la estrategia especial de control este mes de julio.

Hasta junio de 2022, 562 de los 1,646 vehículos remolcados con placas de papel tampoco se canjearon. De acuerdo con la Oficina del alguacil se pudo conocer que El Bronx, lidera el condado con el mayor números de carros remolcados.

El dato:

60% de los vehículos de placas de papel incautados por la Oficina del Alguacil de NYC son rematados, pues nunca han sido reclamados por sus propietarios.

En esta nota

alguacil Crimen NYC placas autos Tránsito NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain