Sobredosis de vitamina D puede causar efectos graves: hombre es hospitalizado después de perder 28 libras

Consumir demasiada vitamina D puede ser dañino para el cuerpo. Médicos advierten de los riesgos de la sobredosis de vitamina D después de tratar a un hombre que requirió hospitalización

Cápsulas de vitamina D

Un hombre en Reino Unido fue hospitalizado luego de estar tomando sobredosis de vitamina D todos los días. Crédito: Ivan Masiuk | Shutterstock

El consumo de altas dosis de vitaminas a través de suplementos alimenticios puede ocasionar efectos graves en la salud. Después de tratar a un hombre que requirió hospitalización por su ingesta excesiva de vitamina D, los médicos advierten sobre la “hipervitaminosis D”.

Según el caso publicado en la revista BMJ Case Reports, el paciente de mediana había estado tomando dosis altas de más de 20 suplementos de venta libre todos los días.

Entre los sumplemento consumidos se incluían 50 000 mg de vitamina D (dosis diaria para adultos recomendada por los NIH es de 15 mcg) y 2000 mg dos veces al día de omega-3 (cantidad recomendada para adultos es de 1.1–1.6 g).

El hombre de mediana edad cuyo nombre no fue revelado por los médicos del hospital William Harvey en East Kent en Reino Unido, fue remitido al hospital por el médico familiar tras quejarse de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus (zumbido en el oído), sequedad de boca, aumento de la sed, diarrea y una pérdida de peso de 28 libras.

Los síntomas del paciente habían estado ocurriendo durante casi tres meses. Los efectos comenzaron al mes de iniciar con la alta ingesta de suplementos vitamínicos.

El hombre dejó de tomar los suplementos cuando comenzaron los síntomas, pero su condición no mejoró.

Los análisis de sangre revelaron que tenía niveles muy altos de calcio y su nivel de vitamina D era 7 veces superior al nivel requerido. También se encontró que sus riñones no estaban funcionando correctamente.

Para qué sirve la vitamina D

La vitamina D es un nutriente que necesario para estar saludable. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Los músculos necesitan vitamina D para moverse y los nervios la requieren para llevar mensajes entre el cerebro y el cuerpo. El sistema inmunológico necesita vitamina D para combatir las bacterias y los virus invasores.

Cuánta vitamina D puede ser dañina

La cantidad de vitamina D recomendada al día depende de la edad y el género. Para los adultos mayores de 19 años y hasta los 70 años se sugieren 15 mcg (600 UI). Los límites máximos de vitamina D que la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH indica son de 100 mcg (4000 UI).

Los niveles muy altos de vitamina D en la sangre (más de 375 nmol/L o 150 ng/mL) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida de apetito, deshidratación, exceso de orina y sed, y cálculos renales.

Cómo obtener vitamina D sin suplementos

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Esta vitamina también se encuentra de manera natural en algunos alimentos.

La carne de los pescados grasos (como la trucha y el salmón, el atún) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes.

Te puede interesar:
Investigación revela cuánto omega-3 ingerir para reducir la presión arterial
Suplementos multivitamínicos podrían ser solamente una pérdida de dinero, según estudios
5 maneras de aumentar la absorción de hierro de tus alimentos

En esta nota

Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain