ICE podrá deportar a cualquier inmigrante tras bloqueo de Tribunal a prioridades de Biden

El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito mantuvo el bloqueo para la guía de deportaciones de las Administración Biden; aunque no se trata de una decisión final, los agentes de ICE ahora pueden detener a cualquier indocumentados y procesarlo

Los agentes de ICE podrían perseguir a cualquier tipo de indocumentado tras decisión de corte.

Los agentes de ICE podrían perseguir a cualquier tipo de indocumentado tras decisión de corte. Crédito: John Moore | Getty Images

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tienen discreción abierta para detener y procesar para deportación a cualquier inmigrante indocumentado.

Lo anterior luego de que el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito mantuviera el bloqueo a la guía del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se enfocaba en personas con récord criminal y orientaba a oficiales migratorios sobre contemplar varios aspectos de un inmigrante, no solamente ser indocumentado.

La guía fue anunciada en septiembre del 2021 por el secretario Alejandro Mayorkas, pero comenzó a ser implementada en noviembre de ese año.

Las juezas Edith Jones y Edith Brown Clement y el juez Kurt Engelhardt consideraron que DHS no demuestra “probabilidad de éxito” en la apelación, pero dejan la puerta abierta a ese proceso, mientras niegan la suspensión.

Se NIEGA la moción de suspensión pendiente de apelación“, dice la opinión. “Distinguimos este caso de una decisión reciente del Sexto Circuito, que autoriza una suspensión pendiente de apelación, basada en un precedente diferente y el beneficio de un expediente de juicio completo”.

La demanda contra las regla de deportación fue presentada por los gobiernos republicanos de Texas y Louisiana, que lograron un primer triunfo en la Corte de Distrito de Texas, donde el juez Drew Tipton bloqueara esa política.

El panel del Quinto Circuito coincidió con la postura del juez Tipton.

“El tribunal de Distrito determinó que la regla está en conflicto con los estatutos federales, es arbitraria y caprichosa, y que su promulgación era procesalmente inválida. Nos inclinamos a estar de acuerdo”, indica la opinión de los jueces, quienes también consideraron que la guía viola la Ley de Procesos Administrativos (APA).

Cabe destacar que no se trata de una decisión final, pero por ahora los agentes de ICE no podrán aplicar por ahora la guía, en espera a que el DHS presente la apelación correspondiente y haya una determinación final.

Aaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del American Immigration Council, lamentó la decisión.

Aquí sigue sin haber prioridades de aplicación de la ley de inmigración“, dijo Reinchlin-Melnick en Twitter. “El Quinto Circuito ha impedido que la Administración Biden decida quién debe ser priorizado para la deportación y dejó a los propios agentes de ICE a cargo”.

En esta nota

alejandro mayorkas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain