Administración Biden detiene los límites de arrestos de ICE tras fallo judicial

La medida parte de un esfuerzo de la Administración Biden para remodelar las funciones de aplicación de la ley de inmigración de ICE, que generalmente protegían a inmigrantes no autorizados antes de finales de 2020 si no cometían delitos graves

ICE no dio detalles sobre cómo los agentes decidirán si realizarán los arrestos en ausencia de prioridades de cumplimiento.
ICE no dio detalles sobre cómo los agentes decidirán si realizarán los arrestos en ausencia de prioridades de cumplimiento.
Foto: Bryan Cox /U.S. Immigration and Customs Enforcement / Getty Images

La Administración Biden detuvo este sábado sus límites en los arrestos de inmigrantes para cumplir con un fallo judicial que entró en vigencia este fin de semana, para así dejar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin instrucción oficial sobre los inmigrantes que deben o no detener.

El secretario de Seguridad Nacional, Antonio Mayorkas, ordenó en septiembre de 2021 a los agentes de ICE que arrestaran a inmigrantes considerados como una amenaza para la seguridad pública o nacional, y a los inmigrantes que cruzaron recientemente la frontera de EE.UU. de manera ilegal.

La reciente medida parte de un esfuerzo de la Administración Biden para remodelar las funciones de aplicación de la ley de inmigración de ICE, que generalmente protegieron a los inmigrantes no autorizados que llegaron al país antes de noviembre de 2020 del arresto y deportación si no cometieron delitos graves, indicó CBS News.

Sin embargo, funcionarios de Louisiana y Texas convencieron a un juez federal para anular las reglas de Mayorkas a principios de mes con el argumento de que el funcionario carecía de autoridad para emitirlas.

Del mismo modo, el juez estadounidense de Texas, Drew Tipton, que fue designado por el expresidente Trump, también dijo que el memorando de Mayorkas se había promulgado de manera errónea.

Ante esto, Tipton accedió a pausar su fallo para dar tiempo a la Administración Biden para apelar, y el Departamento de Justicia solicitó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que suspendiera su orden. No obstante, la corte de apelaciones no emitió una solicitud del gobierno antes de que Tipton levantara la pausa en su fallo este sábado.

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) señaló a CBS News este sábado que estaba en total desacuerdo con la orden de Tipton, pero apuntó que la estaba cumpliendo.

“Durante el proceso de apelaciones, los agentes oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria”, precisó el DHS.

Según Muzaffar Chishti, miembro principal del Insituto de Política de Migración no partidista, los agentes de ICE aún tendrán la discreción de las fuerzas del orden para decidir si se realizan arrestos, pero las reglas nacionales no prohibirán que los agentes arresten a inmigrantes a quienes la Administración Biden trató de proteger de la deportación.

Es probable que se produzcan “variaciones” significativas en la forma en que las oficinas de campo de ICE lleven a cabo los arrestos. Funcionarios de ICE en Atlanta, por ejemplo, podrían tratar de incrementar el número de arrestos, agregó Chishti, quien dirige la oficina de Nueva York del Instituto de Política Migratoria.

“Las personas en jurisdicciones que históricamente han sido más propensas a la aplicación tienen más que temer ahora que aquellas en jurisdicciones que tienen un enfoque más equilibrado hacia la aplicación”, concluyó Chishti.

Representantes de ICE y DHS no proporcionaron detalles adicionales sobre cómo los agentes decidirán si realizan arrestos en ausencia de prioridades de cumplimiento.

La medida emitida este sábado forma parte de las normativas que la administración emitió para reducir los grupos de inmigrantes sujetos a arrestos de ICE en el interior del país. Durante el período de Biden, ICE ha recibido instrucciones de evitar hacer arrestos de familias con niños, mujeres embarazadas o lactantes, veteranos militares estadounidenses y víctimas de delitos graves.

Asimismo, la Administración Biden también suspendió arrestos a gran escala de ICE en los lugares de trabajo, ampliando la lista de las llamadas “áreas protegidas”, donde los agentes de deportación no deberían arrestar inmigrantes para incluir sitios de desastre, lugares donde se reúnen niños y establecimientos de servicios sociales.

Con información de CBS News

También te puede interesar:
Caseros hispanos abusivos amenazaban a inmigrantes con reportarlos con ICE, ahora enfrentan demanda
Estados Unidos considerará el servicio militar a inmigrantes en casos de deportación
Corte Suprema propina golpe a indocumentados bajo encierro de ICE durante un largo periodo