Condenan a hispano que conducía un camión refrigerado con más de 20 indocumentados a punto de congelarse

Carlos Alberto Ávila fue condenado a 22 meses en una prisión federal y tres años de libertad supervisada luego de que la Patrulla Fronteriza descubrió a los indocumentados acostados sobre hielo

Chofer de camión que traía en su interior a más de 20 inmigrantes recibe sentencia.
Chofer de camión que traía en su interior a más de 20 inmigrantes recibe sentencia.
Foto: Courtney Pedroza / Getty Images

Un residente de Texas fue condenado hoy jueves a cumplir menos de dos años de cárcel por contrabandear y transportar a 26 inmigrantes en condiciones peligrosas y potencialmente mortales, informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Carlos Alberto Ávila fue condenado a 22 meses en una prisión federal y tres años de libertad supervisada por el incidente ocurrido en octubre de 2021.

En enero pasado Ávila se declaró culpable de conducir un camión refrigerado que transportaba a 26 indocumentados.

Los migrantes fueron descubiertos en una segunda inspección a la que fue sometido el camión en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Falfurrias, Texas.

En la audiencia se reveló que los indocumentados estuvieron encerrados en el tráiler durante más de tres horas acostados sobre el hielo. La temperatura de control para la unidad de refrigeración se fijó en 33 grados Fahrenheit (0 grados Celsius).

“Probablemente habrían estado allí durante cuatro horas más”, advirtió el DOJ.

Ávila personalmente colocó un candado en las puertas del tráiler. Los migrantes usaron un teléfono celular como luz y se arrastraron hasta la puerta del remolque para calentarse.

Al dictar la sentencia el juez federal David S. Morales resaltó que los migrantes “estaban atrapados en condiciones cercanas a la congelación, que amenazaban la vida”.

La condena se da a poco más de una semana de que 53 inmigrantes que eran transportados en un camión murieron sofocados.

El uso de camiones para contrabandear indocumentados se ha generalizado. Este miércoles Vince Ruiz III, de 32 años, se declaró culpable de un cargo de transporte de indocumentados dentro de Estados Unidos.

Ruiz intentó pasar con un camión que tiraba dos remolques marcados como “FedEx Ground” por un puesto de control en Falfurrias en octubre pasado.

Dentro de los dos remolques fueron descubiertos 20 migrantes escondidos.

Te puede interesar:
* El gobierno investiga presuntos abusos contra inmigrantes en Texas
* Seis de los 53 inmigrantes fallecidos en el tráiler hallado en Texas siguen sin ser identificados
* “Nos rociaron con consomé de pollo”, el trágico relato de una sobreviviente del tráiler hallado en Texas con más de 50