Aumenta la persecución de inmigrantes indocumentados que regresaron al país tras ser deportados

La detención y persecución judicial de inmigrantes indocumentados que regresaron a Estados Unidos luego de ser deportados registra un aumento, según datos de la Universidad de Syracuse en Nueva York; también se reportan más inmigrantes bajo programas alternativos a la detención

Los inmigrantes indocumentados detenidos por segunda o más ocasiones podrían enfrentar prisión.

Los inmigrantes indocumentados detenidos por segunda o más ocasiones podrían enfrentar prisión. Crédito: Getty Images

Las autoridades migratorias han aumentado los casos contra inmigrantes indocumentado. Se reportan 2,015 acusaciones federales en contra de quienes ingresaron nuevamente al país tras haber sido deportados.

Los análisis a los datos de las agencias migratorias de la Universidad de Syracuse en Nueva York indican que actualmente la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene a 23,156 inmigrantes bajo los programas de detención alternativa.

Es decir, esas personas están bajo monitoreo electrónico, ya sea con un grillete con GPS o el sistema SmartLink, que los obliga a proporcionar toda su información biométrica a través de un celular.

El reporte, con base en información del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) que opera en esa universidad, señala que 17,116 de esos inmigrantes fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) –que incluye a la Patrulla Fronteriza–, mientras que 6,040 fueron arrestados por agentes de ICE.

Se indica que el cruce repetido a Estados Unidos tras una deportación es tipificado como un delito penal de reingreso ilegal, que puede resultar en condenas desde dos a veinte años de cárcel en una prisión federal.

El informe del centro de análisis de la universidad neoyorquina encontró que en abril pasado se presentaron 2,015 acusaciones federales contra inmigrantes que habían reingresado a EE.UU. después de ser deportados.

El número representa un aumento del 31% con respecto a abril del 2021 cuando 1,537 inmigrantes detenidos por CBP fueron remitidos al Departamento de Justicia, según los datos de TRAC.

El gobierno del presidente Joe Biden ha buscado penas contra los inmigrantes que ingresan, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.

En julio de 2021, el Departamento de Justicia destacó la acusación de 77 inmigrantes en Alpine, Texas, por reingresar tras ser deportados.

El promedio de las sentencias por reingreso ilegal a EE.UU. en el año fiscal 2021 fue de 13 meses.

La mayoría de los inmigrantes acusados en abril pasado fueron detenidos en la frontera suroeste de Arizona y el oeste de Texas, detalló TRAC.

Con información de EFE

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain