Biden afirma que inflación de 9.1% “no refleja” la baja en precio de la gasolina

El presidente Joe Biden reconoció que la inflación del 9.1% de EE.UU. es "inaceptable", pero afirmó que todavía no refleja la reducción del precio en la gasolina; adelantó que presionará al Congreso para algunas reformas, pero el demócrata Joe Manchin adelanta un bloqueo

El Presidente Biden defiende su política para enfrentar la inflación.

El Presidente Biden defiende su política para enfrentar la inflación. Crédito: Adobe Stock

La inflación de Estados Unidos alcanzó un récord histórico de 9.1%, algo que no se veía en más de 40 años, pero el presidente Joe Biden defiende que el dato de su propia administración no refleja la baja en el precio de la gasolina en los últimos 30 días.

“Si bien la lectura de la inflación general de hoy es inaceptablemente alta, también está desactualizada”, afirma el mandatario.

La inflación pasó del 8.6% al 9.1%, siendo la energía el de mayor impacto en el índice, ya que subió de 3.9 al 7.5%, sumando el 41.6 por ciento en el ajuste de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los productos energéticos en general significaron un aumento del 4.5 al 10.4 por ciento sumando el 60.6 por ciento. Ahí se integran la electricidad, energía verde, gas natural, metano y la mayoría de los productos de combustible a base de petróleo.

Mientras que las gasolinas pasaron del 4.1 al 11.2 por ciento para alcanzar el 59.9% del índice mensual.

Aunque Biden reconoce que el sector energético representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación, cita que hay un desajuste en el reporte, el cual no considera algunas bajas, algo que también marca el Departamento del Trabajo.

“Los datos de hoy no reflejan el impacto completo de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, que han reducido el precio en las centros de servicio en unos 40 centavos desde mediados de junio”, afirmó Biden.

El mandatario también destaca que los precios de otras materias primas, como el trigo, han caído considerablemente desde este informe, por lo que apuntala que la “inflación subyacente”, es decir, aquella que no considera los alimentos ni los energéticos, se mantiene en alrededor del 6%.

“Es importante destacar que el informe de hoy muestra que lo que los economistas llaman ‘inflación subyacente’ anual se redujo por tercer mes consecutivo, y es el primer mes desde el año pasado en el que la tasa… está por debajo del seis por ciento”, defendió Biden.

El mandatario insistió en que la inflación afecta a prácticamente todo el mundo y además de los efectos de la pandemia de COVID-19, la invasión de Rusia en Ucrania ha recrudecido la situación.

¿Y qué hará?

El presidente Biden adelanta que continuará con la liberación de petróleo de la reserva estratégica, además de buscar opciones con los socios europeos para enfrentar los efectos derivados del bloqueo a Rusia.

“Continuaré trabajando con nuestros aliados europeos para poner un precio tope al petróleo ruso, minando los ingresos petroleros de [Vladimir] Putin“, afirmó Biden. “Seguiré trabajando con la industria del petróleo y el gas de EE.UU. para aumentar la producción de manera responsable”.

Indicó que el país ya produce 12.1 millones de barriles de petróleo por día y está en camino de batir su récord, reconoció el mandatario, quien no aborda el efecto en el medio ambiente de ese cambio de política.

Destacó que el precio del petróleo ha bajado en un 20%, pero advirtió a las empresas de combustible para que no saquen provecho directo del consumidor.

“Las compañías de petróleo y gas no deben usar este momento como una excusa para beneficiarse al no transferir los ahorros en la bomba de suministro”, expresó.

¿Un llamado al vacío?

Biden urgió al Congreso aprobar las reformas que buscan reducir el costo en varios productos, incluidos medicamentos recetados, servicios públicos y seguro médico.

Sin embargo, esos planes de los demócratas –algunos de los cuales, como medicamentos, tienen cierto respaldo republicano– han quedado estancados.

En el nuevo periodo de sesiones el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), indicó que se buscará impulsar reformas bajo el proceso de Reconciliación, pero el principal opositor a la mayor parte de los subsidios, el demócrata Joe Manchin (West Virginia), adelantó un posible rechazo, ya que eso significa una carga al gobierno.

“Durante más de un año, los líderes en Washington han ignorado las serias preocupaciones planteadas por mí y por otros sobre el costo creciente de la inflación”, dijo en un comunicado tras conocerse el dato inflacionario. “No importa qué aspiraciones de gasto puedan tener algunos en el Congreso; para cualquiera que visite una tienda de comestibles o una gasolinera está que no podemos agregar más combustible a este fuego inflacionario”.

Más intereses

El Presidente Biden adelantó que apoyará las decisiones de la Reserva Federal sobre el manejo de la inflación.

La Fed ha adelantado que podría haber un nuevo incremento a las tasas de interés a finales de este mes, quizá nuevamente de un .75%.

Las acciones de Biden, hasta ahora, le han dado resultados negativos en su popularidad.

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain