Más de 500 mujeres demandan a Uber por agresiones sexuales de sus conductores

La demanda fue presentada luego de que la empresa revelara que casi 1,000 agresiones sexuales ocurrieron en vehículos de Uber en EE.UU. en un solo año; la queja detalla cómo los pasajeros fueron agredidos y acusan que se priorizó el crecimiento sobre la seguridad de los clientes

Uber

Abogados que representas a las personas agredidas aseguran que se priorizó el crecimiento de la empresa a expensas de la seguridad de los clientes. Crédito: Shutterstock

Uber Technologies, Inc. fue demandada ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco por abogados de Slater Slater Schulman LLP, que acusan que mujeres pasajeras en varios estados fueron secuestradas, agredidas sexualmente y violadas por conductores de Uber.

Slater Slater Schulman LLP representa aproximadamente a 550 clientes con reclamos contra Uber, y al menos 150 más están siendo investigados activamente, con motivo de los eventos catastróficos y traumáticos.

El mes pasado, Uber publicó su segundo Informe de seguridad de EE.UU., en el que afirmó que hubo 998 incidentes de agresión sexual, incluidos 141 informes de violación, solo en 2020, el año más reciente con datos disponibles. Uber reveló que recibió 3,824 informes de las cinco categorías más graves de agresión sexual en 2019 y 2020, que van desde “besos no consentidos en una parte del cuerpo no sexual” hasta “penetración sexual no consentida” o violación.

Como se detalla en la denuncia, ya en 2014, Uber se dio cuenta de que sus conductores agredían y violaban sexualmente a las pasajeras; sin embargo, en los ocho años transcurridos desde entonces, los agresores sexuales que conducen para Uber han seguido atacando a los pasajeros.

“Todo el modelo comercial de Uber se basa en brindar a las personas un viaje seguro a casa, pero la seguridad de los pasajeros nunca fue su preocupación: el crecimiento lo fue a expensas de la seguridad de sus pasajeros“, dijo Adam Slater, socio fundador de Slater Slater Schulman LLP. “Si bien la empresa ha reconocido esta crisis de agresión sexual en los últimos años, su respuesta real ha sido lenta e inadecuada, con terribles consecuencias”.

Los abogados señalan que la priorización de crecimiento de Uber sobre la seguridad del cliente, y el horror resultante experimentado por muchos de sus pasajeros, está bien documentada. Como se describe en la denuncia, Uber estaba obsesionado con incorporar nuevos conductores lo más rápido posible para impulsar el crecimiento, por lo que evitó los estándares tradicionales de verificación de antecedentes.

“Uber puede hacer mucho más para proteger a los pasajeros: agregar cámaras para disuadir agresiones, realizar verificaciones de antecedentes más sólidas de los conductores, crear un sistema de advertencia cuando los conductores no se mantienen en el camino hacia un destino“, dijo Adam Slater. “Pero la empresa se niega, y es por eso que mi firma tiene 550 clientes con reclamos contra Uber y estamos investigando al menos 150 más. No basta con reconocer el problema a través de informes de seguridad. Ya es hora de que Uber tome medidas concretas para proteger a sus clientes”.

Las personas que busquen vincularse como sobrevivientes de agresión sexual pueden llamar al 800.656 HOPE (4673) para conectarse con un miembro del personal capacitado de un proveedor de servicios de agresión sexual en su área.

También te puede interesar:
Uber cobra los precios más caros en Nueva York: $34.64 por viaje en promedio
Uber reporta casi 4,000 reclamos por agresión sexual y mala conducta en periodo de pandemia
Inflación: Uber y Lyft enfrentan menos viajes, tarifas más altas y escasez de conductores en EE.UU.

En esta nota

Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain