Europa occidental lucha contra incendios y ola de calor

En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte

Turbinas eólicas en un pequeño pueblo de Brandeburgo, Alemania, tras un cálido día de verano.
Turbinas eólicas en un pequeño pueblo de Brandeburgo, Alemania, tras un cálido día de verano.
Foto: Christof Stache / AFP / Getty Images

Varios países de Europa occidental, entre ellos Francia y España, continuaron este domingo la lucha contra devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.

Según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte.

En el vecino Portugal solo se consideraba activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país. Está “prácticamente controlado” en el 90% de su perímetro, según Protección Civil.

Sin embargo, casi todo el territorio portugués presentaba el domingo un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.

Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y 60 heridos, según el último balance de las autoridades portuguesas. Las llamas arrasaron entre 12,000 y 15,000 hectáreas, según los cálculos.

“Riesgo para la vida”

En Francia, la situación es crítica. En el suroeste del país, los bomberos siguen luchando contra dos incendios que ya arrasaron cerca de 11,000 hectáreas desde el martes en la región de Burdeos, una superficie equivalente a la de París, explicó el ingeniero Guillaume Rozier.

Según la agencia meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC en esa zona. El domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por las altas temperaturas y 15 bajo vigilancia roja, la más alta.

Las temperaturas no bajan tampoco en el Reino Unido, donde las autoridades emitieron la primera emergencia nacional por calor extremo.

Esta alerta “roja” implica un “riesgo para la vida”, según la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, las temperaturas podrían superar por primera vez los 40 ºC el lunes o martes.

Y en los Países Bajos, los organizadores de una ruta de senderismo de cuatro días cancelaron el primer día del evento que debía comenzar el martes debido al calor extremo.

El mercurio alcanzará los 38ºC en algunas zonas del país el martes.

También te puede interesar:
¿Cómo nos afecta el cambio climático durante el verano?
Ola de calor en España deja al menos 360 personas muertas hasta el momento
Un calcetín con arroz frío y otras 6 recomendaciones para poder dormir durante una ola de calor