Los videos sobre tiroteo en Uvalde que demuestran por qué policías pasaron de “héroes” a ser criticados por su pésima labor

El reporte del comité de la Cámara de Representantes de Texas muestra los errores sistémicos en los que incurrieron las fuerzas policiacas en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde; los 376 oficiales pasaron de "héroes" a ineficientes

Hay investigaciones abiertas sobre la actuación de la Policía en el tiroteo en Uvalde.

Hay investigaciones abiertas sobre la actuación de la Policía en el tiroteo en Uvalde. Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

La investigación de la Cámara de Representantes en Texas concluyó que la Policía de Uvalde tuvo fallas sistémicas al enfrentar al tirador en la escuela primaria Robb, donde murieron 19 niños y dos maestras.

“Señor, si puede escucharme, por favor, baje su arma”, dice el Jefe de la Policía local, Pedro “Pete” Arredondo, en uno de los videos que desató severas críticas, debido a que mientras el mando intentaba hablar con el el tirador se escuchaban disparos.

El comité de investigación de la Cámara publicó el informe preliminar el domingo, donde se describen las fallas de los oficiales y consideró que los policías tuvieron un enfoque “indiferente” ante el ataque de Salvador Ramos.

“La totalidad de las fuerzas del orden y su capacitación, preparación y respuesta comparten la responsabilidad sistémica por muchas oportunidades perdidas”, dice el reporte.

El reciente reporte indica que fueron casi 400 los policías de diversas corporaciones los que atendieron la alerta, pero durante más de 70 minutos no hicieron absolutamente nada, salvo colocarse en el pasillo con sus armas cortas y largas.

El reporte también advierte el desconocimiento sobre lo que ocurría dentro del colegio, ni siquiera la situación de los maestros o estudiantes. Se destaca que uno de los errores fue que se manejara la situación como “sujeto atrincherado”.

“La corrección de este error debería haber despertado una mayor urgencia para irrumpir de inmediato en el aula por cualquier medio posible, para someter al atacante y brindar ayuda inmediata”, indica el informe.

Uno de los videos la cámara de cuerpo de uno de los oficiales. Las imágenes documentan cómo un grupo de policías se quedó fuera del plantel porque “nadie les abría”, además de que desconocían dónde estaba realmente el pistolero, pues creían que estaba encerrado en una de las oficinas.

Tras atacar la escuela el 24 de mayo, Ramos fue abatido cuando intentaba escapar.

De los 376 oficiales policiacos en la escena, 149 eran de la Patrulla Fronteriza, 14 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y 91 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain