Biden avanza con órdenes ejecutivas sobre acciones climáticas ante bloqueo de Manchin en el Congreso

El presidente Joe Biden firmará varias órdenes ejecutivas para reforzar su política sobre la lucha contra el cambio climático; el mandatario toma la decisión tras el bloqueo en el Congreso sobre un plan integral de inversiones que impulsaría las energías limpias

El presidente Biden anunció sus siguientes pasos contra el cambio climático.

El presidente Biden anunció sus siguientes pasos contra el cambio climático. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

El presidente Joe Biden no esperará a que el Congreso pueda tomar alguna acción sobre su programa ambiental y prepara una serie de órdenes ejecutivas, luego de que los demócratas no lograran ponerse de acuerdo en el Senado.

“El presidente Biden anuncia su último conjunto de acciones ejecutivas para convertir la crisis climática en una oportunidad, mediante la creación de empleos bien remunerados en energía limpia y la reducción de costos para las familias”, afirmó la Casa Blanca sobre el plan del demócratas.

El presidente anuncio sus acciones en una antigua central eléctrica a carbón en Brayton Point, Massachusetts, la cual será convertida en una fábrica de cables para apoyar a la industria eólica marina.

“Mi mensaje de hoy es fuerte y claro: si el Congreso no actúa contra la emergencia climática, yo lo haré“, dijo Biden al adelantar que los próximos días firmará sus órdenes ejecutivas.

Funcionarios de la Casa Blanca adelantaron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) invertirá $2,300 millones de dólares en fondos para su programa Building Resilient Infrastructure and Communities (BRIC) con fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista.

“Esta financiación ayudará a las comunidades a aumentar la resiliencia a las olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones, huracanes y otros peligros“, se adelantó.

Ante las oleadas de calor en el país, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está emitiendo una guía que amplía el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) puede promover la entrega de equipos de aire acondicionado a familias de bajos ingresos.

También se pretende ampliar las oportunidades y los empleos de la energía eólica marina en el Golfo de México, a través de una orden al Secretario del Interior que avance en el desarrollo de esa energía, aunado a acciones con los estados para brindar más energía limpia y generar empleos.

Las comunidades de color

La Administración Biden destaca que las emergencia debido al cambio climático, incluidas las olas de claro, inundaciones por tormenta, entre otras, afectan principalmente en infraestructura donde viven comunidades de color, incluidas poblaciones latinas.

Las personas de color y las comunidades desatendidas son desproporcionadamente vulnerables a la crisis climática y tienen más probabilidades de experimentar los efectos negativos para la salud”, reconoció.

Las inversiones en infraestructura buscan enfrentar esa problemática, se acotó.

“Este verano, millones de estadounidenses están enfrentando los desafíos y peligros que vienen con alertas de calor extremo y temperaturas récord que superan los 100 grados Fahrenheit”, se indicó.

Parte de la respuesta es apuntalar la Iniciativa Justice40 del presidente, la cual estableció como objetivo de entregar el 40% de los beneficios generales de las inversiones federales en clima y energía limpia a las comunidades desfavorecidas.

Celebran acciones

Laa directora ejecutiva de Climate Power, Lori Lodes, criticó que el senador Joe Manchin (West Virginia) haya bloqueado el plan ambiental del presidente Biden, pero celebró las acciones del mandatario.

“Si Joe Manchin se niega a actuar, el presidente Biden debe hacerlo. Si Joe Manchin se niega a producir energía renovable más barata generada en Estados Unidos, el presidente Biden lo hará”, consideró. “El anuncio de hoy ayudará a las comunidades que están batallando con las olas de calor extremas y fatales de inmediato y nos pondrá en el camino para lograr una verdadera independencia energética”.

La experta advirtió que la ola de calor en Europa y varias partes de EE.UU. son un ejemplo claro de los efectos del cambio climático, por que se requieren “medidas audaces”, como las anunciadas por Biden.

En esta nota

Cambio climático Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain