Biden exige a AMLO consultas sobre sus políticas energéticas por afectaciones a empresas de EE.UU. bajo el T-MEC

La "luna de miel" entre los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador enfrenta un nuevo reto, luego de que EE.UU. exigiera a México audiencias para resolver disputas sobre empresas productoras de energía, ante posibles violaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.  Crédito: Chris Kleponis | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden está pidiendo consultas con la Administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, debido a que sus políticas energéticas podrían estar violando el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), afectando a empresas estadounidenses.

“Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EE.UU.“, indica la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), responsable de desarrollar y coordinar el comercio internacional estadounidense.

La agencia representada por la embajadora Katherine Tal, indica que las acciones de México han han favorecido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), las empresas estatales sobre la producción y distribución de energía eléctrica y el petróleo, respectivamente.

Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el USMCA”, afirmó Tai. “Estos cambios de política afectan los intereses económicos de los EE.UU. en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”.

La embajadora Tai afirma que la Administración Biden ha abordado estos asuntos en diversas formas con el Gobierno mexicano, pero no ha habido avances significativos.

“Las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, afirmó la funcionaria.

Las consultas requerirán mesas de trabajo con los representantes comerciales mexicanos se indicó, una petición que sorprende tras la reunión reciente entre Biden y López Obrador.

“Las acciones de México incluyen, entre otras, enmiendas a la ley de electricidad de México que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar”, afirmó Tai. “También incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de los proyectos de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable”.

El manejo de la energía en México ha sido un tema recurrente en las negociaciones entre México y EE.UU., pero en los últimos tres años han aumentado las preocupaciones, debido a la política considerada proteccionista del presidente López Obrador.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país”, acusa la Administración Biden.

Se advierte que los cambios han afectado pasos que empataban con los objetivos contra el cambio climático del Acuerdo de París.

Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano”, asegura la funcionaria estadounidense. “Para alcanzar nuestros objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, confiable y asequible”.

Los gobiernos de EE.UU. y México han estado en constantes negociaciones sobre el manejo de energía, ya que la Administración Biden busca empatar sus políticas ambientales bajo el T-MEC.

Las negociaciones sobre planes ambientales han sido liderados por el enviado especial John Kerry, quien se ha reunido en varias ocasiones con el presidente mexicano, quien esta mañana dijo que no había “ningún problema” ni se estaba violando tratado comercial.

Las peticiones

La Administración Biden está exigiendo al Gobierno mexicano atender varios aspectos:

– Impugna una enmienda concretada en 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por la industria privada.
– Critica la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de los proyectos de las empresas privadas para operar en el sector energético.
– Critica una regulación de diciembre de 2019 que otorga sólo a PEMEX una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre, según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México.
– Impugna una acción de junio de 2022 que favorece a PEMEX, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México.

“Estas medidas parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones de México bajo el T-MEC, incluso bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”, afirma la Administración Biden.

En un documento de cinco páginas, la agencia de acuerdos comerciales de EE.UU. acusa que las empresas estadounidenses tienen limitaciones para: operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares; importar y exportar electricidad y combustible; almacenar o trasbordar combustible y construir u operar estaciones minoristas de combustible.

El anuncio de la Administración Biden complica la relación con el Gobierno mexicano, la cual ha tenido altibajos y tuvo un momento de preocupación cuando López Obrador decidió no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En esta nota

AMLO Joe Biden T-MEC

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain