3 claves del encuentro entre Biden y AMLO con énfasis en la frontera contra inmigración irregular

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostienen este martes una reunión donde llegarán acuerdos sobre asuntos migratorios, de seguridad y económicos; el enfoque central es reducir la inmigración irregular y enfrentar al crimen organizado

Los presidentes Joe Biden y López Obrador se reúnen este martes en la Casa Blanca.

Los presidentes Joe Biden y López Obrador se reúnen este martes en la Casa Blanca. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Estados Unidos y México reforzarán su frontera a fin de reducir la inmigración irregular y enfrentar el aumento del tráfico de fentanilo y otras drogas, además de trabajar contra el contrabando de personas. 

“Esperamos anunciar acciones conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza y abordar la migración irregular”, adelantó un alto funcionario de la Casa Blanca. “[Además de] mejorar la cooperación policial para interrumpir el flujo de fentanilo entre ambos países”. 

Los temas de inmigración y seguridad dominarán la reunión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, aunque se avanzará en otros asuntos, como la promoción de energía limpias y la innovación económica.

El enfoque en la frontera, se adelantó, permitirá  modernizar los cruces y la seguridad en ambos lados.

“El esfuerzo conjunto busca alinear prioridades, unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo de comercio y personas sea más seguro y eficiente”, dijo el funcionario. 

1. Los cruces fronterizos 

El funcionario indicó que se mantendrán mejoras en el cruce de San Ysidro, en San Diego, California, considerado el paso fronterizo “más concurrido” en el mundo. 

“[Eso] realmente mejorará la movilidad regional e impulsará el crecimiento económico y el comercio nacional al mismo tiempo que estamos, por supuesto, trabajando en temas de inmigración muy importantes”, dijo.

Se destacó la cooperación con México contra la inmigración irregular, a través también de la Declaración de Los Ángeles, firmada por 21 países en la Cumbre de las Américas.  

Sobre posible aumento de visas, otra funcionaria, no especificó anuncios, pero reconoció que es parte del diálogo el otorgamiento de permisos de trabajo temporales.

López Obrador también se reunirá este martes con la vicepresidenta Kamala Harris sobre el plan en Centroamérica.

2. Contra crimen organizado 

El funcionario de la Administración Biden recordó que el Entendimiento Bicentenario que opera desde octubre pasado permitirá avanzar en materia de seguridad. 

“Nos comprometeremos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países”, dijo. 

Adelantó que se creará un grupo de trabajo enfocado en el tráfico de drogas y la operación de cárteles.

3. La economía regional 

La integración económica en la región es primordial para ambos gobiernos, se adelantó, por lo que Biden y López Obrador anunciarán un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos laborales.

En ese marco podrían anunciarse planes sobre nuevas visas con Autorización de Empleo (DEA, en inglés). 

En septiembre de este año se realizará el Diálogo Económico de Alto Nivel, adelantó el alto funcionario.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain