Cómo funciona el Paxlovid, medicamento que Joe Biden toma contra el covid

Joe Biden dio positivo a covid y se comunicó que el mandatario está tomando paxlovid; te contamos qué hace este medicamento antirretrovírico, cómo funciona y quién lo puede tomar

Cómo funciona el Paxlovid, medicamento que Joe Biden toma contra el covid

Pese a tener 4 dosis de vacuna Covid, los médicos decidieron recetar Paxlovid al presidente Biden al ser parte del grupo de riesgo. Crédito: ATEF SAFADI | EFE

La quinta ola de Covid, causada particularmente por la subvariante de Ómicron Ba.5 ha golpeado a todo Estados Unidos e incluso, ha llegado hasta la Casa Blanca pues hace unos días se dio a conocer que el presidente Joe Biden se había infectado con el virus.

Afortunadamente, todo parece indicar que Biden está sorteando muy bien los males causados por el Covid, ya que diversos medios nacionales han replicado información oficial en la que se asegura que el mandatario solo ha presentado síntomas muy leves de la enfermedad aunque seguirá aislado, por lo que tendrá que atender algunas cuestiones vía remota.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, también indicó que los doctores de Joe Biden decidieron tratar el Covid con Paxlovid, un medicamento de la farmacéutica Pfizer que justamente está siendo administrado a pacientes con coronavirus.

Cómo funciona Paxlovid, el medicamento que está tomando Joe Biden para aliviarse del Covid

Lo primero que debes saber es que el Paxlovid es un fármaco que puede ser suministrado en pacientes de 12 años en adelante. El tratamiento con este medicamento debe iniciar en los primeros 5 días de iniciar con los síntomas de Covid.

El Paxlovid está conformado por 2 principios activos: nirmatrelvir y ritonavir. Ambos comprimidos se deben tomar juntos 2 veces al día durante 5 días.

Las pastillas deben tragarse y no masticarse, ni romperse o triturarse; pueden ser ingeridas en ayunas o con los alimentos.

El Paxlovid debe ser administrado a personas que estén en riesgo de desarrollar un cuadro de Covid grave, que puede llevar a la hospitalización o a la muerte. Si bien el presidente Biden cuenta ya con 4 dosis de vacunas (la más reciente en marzo pasado), se encuentra en uno de los grupos considerados como de riesgo, el de las personas adultas mayores al tener 79 años.

Polémicas alrededor del Paxlovid

Aunque el lanzamiento del Paxlovid fue visto con muy buenos ojos, en junio pasado Pfizer suspendió la inscripción a un estudio en pacientes que no tenían un alto riesgo de enfermedad grave después de que la pastilla no logró disminuir los síntomas.

Otra de las dudas del medicamento es el registro de un “rebrote” de síntomas de la enfermedad tras completar el tratamiento. Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Biden, sufrió síntomas del padecimiento después de tomar Paxlovid, y dijo que se sintió mejor después de comenzar un segundo tratamiento, una estrategia que había sido sugerida por el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Te puede interesar:

* Cómo diferenciar actualmente al Covid de una gripa fuerte
* VIDEO: López Obrador desea una pronta recuperación a Biden tras su contagio de covid
* Este es el tiempo que puedes durar enfermo de Covid en la actualidad

En esta nota

Covid Joe Biden Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain