Conductor de tráiler en el que murieron 53 indocumentados en Texas realizó tres viajes ilegales previos con inmigrantes

El conductor Homero Zamorano supuestamente se encontraba en un viaje de metanfetaminas cuando se reportó la tragedia en San Antonio

Acusados trailer inmigrantes Texas

Homero Zamorano (izquierda) y Christian Martínez son dos de los acusados por la muerte de 53 inmigrantes en un tráiler en Texas. Crédito: Cárcel del condado Anderson y Facebook | Cortesía

El conductor del tráiler en el que murieron sofocados 53 inmigrantes en Texas había realizado al menos tres viajes similares antes junto a otro de los acusados en el caso.

San Antonio Express News reportó que Homero Zamorano y Christian Martínez, habían trabajado juntos en otros tres viajes de contrabando antes de que fueran arrestados el mes pasado por la fallida travesía en la que los indocumentados murieron asfixiados.

La temperatura dentro del camión de 18 ruedas que no tenía ventilación alcanzaron los 140 grados, según estimaron las autoridades.  Los viajeros tampoco contaban con agua.

Ambos fueron acusados este miércoles por un gran jurado federal de conspirar para transportar ilegalmente a inmigrantes con resultado de heridos y muertos.

En la audiencia en una corte de San Antonio trascendió que Zamorano y el co-acusado viajaron desde Palestine a una parada de camiones en San Antonio como parte del plan.

Martínez alegadamente le dio a Zamorano instrucciones para conducir hasta Laredo y le dijo dónde recoger a los inmigrantes.

Una revisión de los celulares de los acusados halló mensajes en los que ambos acordaban las labores de contrabando.

Información extraoficial apunta a que Zamorano se encontraba bajo la influencia de metanfetaminas el pasado 27 de junio cuando se reportó la tragedia.

En un punto, el hombre dejó abandonado el camión con los extranjeros y corrió hacia una zona de arbustos donde fue detenido. Supuestamente, el conductor se quiso hacer pasar como otra de las víctimas cuando fue interceptado por oficiales.

Fiscales plantearon en la audiencia que Martínez, apodado “Gordito”, había laborado con al menos otros dos conductores para traficar inmigrantes. Estos fueron detenidos.

En uno de los casos, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvieron a uno de los sospechosos con 107 indocumentados en un camión en puesto de inspección al norte de Laredo. El segundo compinche de Martínez fue detenido con 98 inmigrantes a principios de año. No está clara la ubicación.  

De resultar convictos, tanto Zamorano como Martínez se exponen a una sentencia de pena de muerte o cadena perpetua.

Te puede interesar:

Hispano que dio aviso sobre el tráiler lleno de muertos: “Estaban morados y blancos”

En esta nota

San Antonio Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain