Gran jurado federal en Texas acusa a dos de los contrabandistas vinculados a muerte de 53 inmigrantes indocumentados en tráiler

La Fiscalía General de Texas podría solicitar la pena de muerte contra Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28, de resultar convictos de tráfico ilegal de indocumentados con resultado de heridas serias y muertes

Trailer indocumentados muertos

La tragedia de inmigrantes en Texas ocurrió el 27 de junio. Crédito: Jordan Vonderhaa | Getty Images

Dos de los cuatro vinculados a la muerte el mes pasado de 53 inmigrantes indocumentados en un tráiler en Texas fueron acusados por un gran jurado federal en San Antonio.

Homero Zamorano Jr., de 46 años, y Christian Martínez, de 28, ambos de Pasadena, fueron acusados de transportar y conspirar para transportar ilegalmente inmigrantes indocumentados con resultado de muerte; y transportar y conspirar para transportar ilegalmente inmigrantes indocumentados con resultado de serias heridas.

Ambos acusados permanecen detenidos en una prisión federal sin derecho a fianza. Los abogados de los imputados no han realizado expresiones a la prensa.

De resultar convictos de las acusaciones por las muertes, ambos se exponen a sentencias de cadena perpetua o de pena de muerte, ya que la fiscalía general podría autorizar a fiscales a que soliciten ese castigo. En cuanto al segundo cargo, una convicción acarrea sentencias de hasta 20 años en prisión.

La tragedia del pasado 27 de junio es la más mortal reportada recientemente en cuanto a tráfico ilegal de inmigrantes hacia Estados Unidos. En el camión de 18 ruedas, viajaban hacinadas 67 personas. Los muertos por asfixia incluyen 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, según la información provista por el Instituto Nacional de Migración de México.

El incidente se reportó en la carretera conocida como “la boca del lobo”.

La vía oscura y remota corre paralela a la Interestatal 35 en San Antonio, una ruta principal de norte a sur en el centro de Estados Unidos.

Es clave para el comercio desde la frontera sur y va desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota, hasta acercarse a la frontera con Canadá. Desde San Antonio, serpentea el norte hacia Austin, Waco, Fort Worth y Dallas.

El conductor, Zamorano, fue detenido por agentes que lo divisaron mientras se escondía en unos arbustos. El hombre había abandonado el tráiler con los pasajeros.

Según reportes extraoficiales, el sospechoso se encontraba bajo los efectos de metanfetaminas al momento de los hechos.

Videos de cámaras de seguridad muestran a Zamorano mientras pasa por un puesto de inspección de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Uno de los sobrevivientes dijo a Associated Press que los contrabandistas cubrieron el suelo del tráiler con caldo de pollo en polvo para espantar a canes en medio de la inspección.

Te puede interesar:

Inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia del tráiler de Texas podrían quedarse legalmente en EE.UU.

En esta nota

San Antonio Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain