La mariposa monarca entra a la lista roja de animales en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha anunciado que la mariposa monarca migratoria ya forma parte de su lista roja de especies amenazadas

Mariposa monarca

El descenso de la población de la mariposa monarca ha descendido en la última década. Crédito: Shutterstock

Una muy mala noticia es la que dieron a conocer este jueves la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés), al informar que la mariposa monarca, una de las especies más emblemáticas del mundo de los insectos, ha sido incluida en la llamada “lista roja de especies amenazadas”, es decir, que está en peligro de extinción.

Según IUCN, la población total de la mariposa monarca se ha reducido durante la última década entre un 22% y un 72%, debido a la deforestación con propósitos urbanísticos y el uso de pesticidas letales para el algodoncillo, la planta donde este insecto suele poner sus larvas. El algodoncillo ya ha retrocedido mucho en su extensión debido al cambio climático y los frecuentes incendios en California.

Además, la organización alerta sobre todo del estado crítico de lo que llama la “población del oeste” de estas mariposas, que ha retrocedido en un 99,9% desde los años 80, pasando de 10 millones de ejemplares a apenas 2,000.

Conocida por sus larguísimos periplos masivos de hasta 4,000 kilómetros desde sus lugares de nacimiento en México y California hacia el norte de Estados Unidos y Canadá, es una de las mariposas más conocidas y muy popular por los avistadores de mariposas en América del Norte y Oceanía, adonde se cree que llegó en el siglo XIX.

“Es una disminución desgarradora”, dijo Stuart Pimm, ecologista de la Universidad Duke que no participa de la clasificación. “Es una de las mariposas más reconocibles del mundo”.

“Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo de la Universidad Estatal de Michigan. “Es muy fácil imaginar con cuánta rapidez esta mariposa podría estar en peligro aún mayor”.

Haddad, quien no participó directamente en la clasificación, calcula que la población de monarcas estudiada por él en el este de EE.UU. ha caído entre 85% y 95% desde los años 90.

Qué se puede hacer para evitar la extinción de la mariposa monarca

No es demasiado tarde para proteger a las mariposas monarca, dicen los expertos.

“Afortunadamente, todavía hay tiempo para actuar”, dijo a CNN el conservacionista Scott Hoffman Black, quien es director ejecutivo de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, una organización de conservación basada en la ciencia que “protege el mundo natural a través de la conservación de los invertebrados y sus hábitats”, según su sitio web.

Los científicos recomiendan promover el crecimiento del algodoncillo, mantener bosques densos y reducir el uso de pesticidas en el área de distribución de la monarca.

De igual manera, se les puede ayudar plantando asclepia, también llamada algodoncillo, una planta de la cual dependen las orugas.

Te puede interesar:

* Asesinas en serie: Pareja de orcas lleva 5 años cazando a tiburones blancos
* Un inusual canguro nació en Nueva York: fiesta en Bronx Zoo por ser una especie en peligro de extinción
* Redescubren una especie de murciélago “perdida” desde hace 40 años

En esta nota

Animales en Peligro de Extinción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain