Estados Unidos está entre los países de América en los que más ha subido la gasolina en 2022

Un análisis de Picodi.com que revisó las variaciones en el precio de la gasolina en América, señala que Estados Unidos es de los países en el continente donde más se ha incrementado, con un 40.5% en el primer semestre del año

Gasolina

Los incrementos en la gasolina repercuten directamente en la inflación, porque contribuyen al encarecimiento de productos y servicios.  Crédito: Shutterstock

Los analistas de Picodi.com revisaron las variaciones en el precio de la gasolina en América y en todo el mundo en la primera mitad del 2022, en el que se señala que en Estados Unidos ha tenido un aumento del 40.5%.

El alza de los combustibles no es un fenómeno particular de los Estados Unidos, pero si hay variaciones importantes entre los países, dependiendo de la demanda de los consumidores, políticas de gobierno y producción petrolera, entre otros factores y está repercutiendo de manera importante en la inflación de cada nación.

Picodi señala que en el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de nuestro continente registraron aumentos en los precios de los combustibles, siendo Panamá el más afectado, porque allí el precio de la gasolina ha aumentado hasta un 65%.

Países de América con mayor porcentaje en el aumento de gasolina en 2022, según Picodi:

Panamá, 65%

Puerto Rico, 48.7%

– Costa Rica, 45%

EE.UU. 40.5%

– Perú, 38.7%

Canadá, 37.3%

– Guatemala, 35.8%

– Honduras, 33.5%

Argentina, 32.6%

– Paraguay, 23.9%

– Nicaragua, 16.7%

Chile 14.8%

– Uruguay, 14.3%

– El Salvador, 12.6%

Brasil, 9.7%

– República Dominicana, 6.5%

México, 4.6%

Cuba, se mantiene igual

Bolivia, se mantiene igual

Colombia, -0.2%

Ecuador, -1%

Según el análisis de Picodi, en Cuba y en Bolivia los precios de la gasolina se mantuvieron estables durante el primer semestre del año, debido a que en estos países el gobierno regula los precios de los combustibles. Mientras que en Colombia y Ecuador son los únicos países de América donde la gasolina se ha abaratado ligeramente (−0.2% y −1.0% respectivamente), por subsidios que reciben del gobierno, aunque a partir del segundo semestre las cosas ya son diferentes por anuncios de aumento en ambos países.

En Estados Unidos la gasolina ha alcanzado máximos históricos en este año, pero en los últimos días se ha mantenido a la baja y hoy promedia en los $4.3 dólares por galón, sin embargo, durante el presente semestre ha sido de los países en donde más se ha incrementado y los ciudadanos lo han resentido con un índice inflacionario que registró 9.1% en junio, el más alto en cuatro décadas.

Para más detalles sobre el análisis, ingrese aquí.

También te puede interesar:
EE.UU. es el lugar de América donde más gasolina se puede cargar por salario promedio
Estadounidenses cruzan frontera para aprovechar gasolina subsidiada por México
Los productos que más han subido de precio en EE.UU. en el último año, hasta junio 2022

En esta nota

gasolina Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain