Google despide al ingeniero que aseguró que un programa de inteligencia artificial cobró conciencia propia

El despido de Blake Lemoine ocurre luego de que el 11 de junio planteó preocupaciones éticas sobre cómo Google estaba probando un chatbot de inteligencia artificial que él considera que adquirió conciencia

Google

Google había suspendido al ingeniero alegando que violó la política de confidencialidad de la compañía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

NUEVA YORK – Google despidió al ingeniero Blake Lemoine, que se encontraba de baja forzosa con sueldo desde el pasado junio tras afirmar que un programa de inteligencia artificial (IA) de la compañía era capaz de tener sentimientos, informó hoy el diario The New York Times.

El pasado 11 de junio, este ingeniero senior del gigante tecnológico hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En un momento de la conversación, LaMDA aseguró que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano.

Cuando fue preguntado por Lemoine que describiera uno de esos sentimientos, LaMDA contestó: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro“, una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

Google había suspendido al ingeniero alegando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.

“Optó por violar persistentemente las políticas claras de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto”, apuntó un portavoz de la compañía citado por el rotativo.

Según el New York Times, el día anterior a ser suspendido, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

El diario apunta que Lemoine está estudiando en estos momentos la posibilidad de tomar acciones legales contra Google.

También te puede interesar:
El IRS amplía bots de voz para reducir tiempo de espera de atención de contribuyentes
Nuevo sistema de inteligencia artificial es capaz de aprender de manera similar a los bebés
Elon Musk y Twitter: la ambición sin límite y el “superpoder” del multimillonario que genera tanta admiración como odio

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain