Las lecciones que deja la democracia

El exalcalde De Blasio declinó sus aspiraciones por el distrito congresional 10.

Bill de Blasio

El exalcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Crédito: Eduardo Álvarez Muñoz | Getty Images

Bill de Blasio acaba de demostrar que votar a conciencia vale la pena y por eso es importante que los hispanos, ciudadanos de los Estados Unidos, vayamos a las urnas en las elecciones de mitaca o de medio término, el 8 de noviembre, para escoger los candidatos que apoyen y representen a los inmigrantes en el Congreso, aprobando las normas que sirvan a toda la nación.

El exalcalde de Nueva York nos sorprendió el miércoles pasado cuando anunció en Twitter que, tras dos meses de buscar votantes, deja la campaña por el Congreso en representación del recién reconfigurado Distrito 10, porque sabe que no tiene votos, pues las encuestas le dan apenas un 3% de favoritismo.

Hay que reconocer que De Blasio mostró gallardía al publicar su video  admitiendo que las encuestas no favorecían sus aspiraciones y como respeta la decisión de los votantes, con esa lección abandona la campaña.

Recordemos que, el dos veces alcalde neoyorquino, entre 2014 y el 2021, vivió sus últimos años de mandato en lo peor de la pandemia, cuando los muertos diarios por el Covid-19 se contaban por cientos; mientras se cerraban negocios o escuelas, debido al confinamiento en la ciudad que nunca duerme, con la intención fallida de frenar el Covid-19.

De Blasio ya conocía el sabor amargo que deja el poder y contundencia del voto claro, porque tampoco le fue bien en su intento de ser presidente de los Estados Unidos en 2019, en competencia con casi 20 aspirantes, incluyendo a Kamala Harris y Joe Biden. 

Igualmente, tuvo que replegar su intento de disputar la candidatura por la nominación demócrata a la gobernación de Nueva York, frente a la gobernadora Kathy Hochul, pues el poder de la democracia le propinó otra lección clara: los votantes premian o castigan con su decisión y demuestran en las urnas su poder silencioso, pero contundente, para calificar los resultados en las tareas del servicio público. 

Por eso, ahora le dice adiós a su aspiración de ser uno de los congresistas en Washington D.C. Y aunque en su video, De Blasio no explicó qué errores sabe que cometió, reconoce que entiende y acepta ese mandato y no estará en la primaria demócrata del 23 de agosto, cuando se eligen, entre otros, precandidatos por el distrito 10 que abarcan los barrios abajo de la calle 11 en Manhattan y los sectores: Cobble Hill, Carroll Gardens y el barrio de De Blasio, Park Slope, en Brooklyn. Aprendamos esa lección también, ¡nuestro voto sí cuenta y vale mucho!

Sofía Villa es autora y escribe esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en NY y sus opiniones no representan a Televisa-Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain