Nueva York insta a la OMS a cambiar el nombre de la viruela del mono para evitar “efectos estigmatizantes”

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York pidió a la OMS que cambiara el nombre de viruela del mono para evitar "efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes"

Nueva York quiere cambiar el nombre de la viruela del mono.

Nueva York quiere cambiar el nombre de la viruela del mono. Crédito: KENA BETANCUR/AFP | Getty Images

El jefe del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cambiara el nombre de viruela del mono para evitar los “efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes” que podría provocar el nombre del virus.

El comisionado Ashwin Vasan escribió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta expresando su preocupación por cómo su ciudad estaba nuevamente “en el epicentro de una enfermedad contagiosa que está afectando el tejido de nuestras comunidades”.

“Además, nos preocupan cada vez más los efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes que los mensajes sobre el virus de la ‘viruela del mono’ pueden tener en estas comunidades ya vulnerables”, escribió Vasan, instando a los Tedro a cumplir con lo que su organización dijo que haría. el mes pasado.

Durante una conferencia de prensa el 15 de junio, Tedros anunció que la OMS estaba trabajando con socios y expertos mundiales para cambiar el nombre de la viruela del simio y dijo que se le daría un nuevo nombre “lo antes posible”.

Vasan dijo que tenía una “seria preocupación” sobre el uso exclusivo del término “varicela del mono” para referirse al virus debido a la “historia dolorosa y racista” asociada con el nombre. También señaló que el nombre en sí era engañoso, ya que no se cree que el virus se origine en los monos.

“El lenguaje que usamos en asuntos de salud pública tiene efectos tangibles en la seguridad de las comunidades que corren mayor riesgo de tener resultados de salud deficientes”, escribió el comisionado.

Señaló cómo los crímenes de odio contra los asiáticos y los isleños del Pacífico aumentaron durante la pandemia de Covid-19 debido al estigma y los nombres racistas que estaban vinculados al virus. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han confirmado más de 3,500 casos de viruela del simio hasta el momento, y Nueva York actualmente lidera con diferencia en términos de casos. Es probable que estos números reflejen un recuento insuficiente ya que las pruebas han sido limitadas.


También lee:
· Estados Unidos detecta el primer caso de viruela del mono en una mujer embarazada
· Viruela del mono: ¿cómo protegerse y qué hacer si presentas síntomas?
· OMS declara la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain