EE.UU. pide respeto a los derechos del periodista José Rubén Zamora detenido en Guatemala

El responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian A. Nichols, pidió al Gobierno de Guatemala que se respeten los derechos al debido proceso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

GUATEMALA-JUSTICE-PRESS

Zamora es uno de los periodistas más reconocidos de Guatemala. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Estados Unidos pidió al Gobierno de Guatemala que se respeten los derechos al debido proceso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien fue detenido el pasado viernes por las fuerzas de seguridad, luego de criticar la gestión del presidente Alejandro Giammattei.

“Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. EE.UU. insta al pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y a la protección de la seguridad personal de José Rubén Zamora”, puntualizó vía Twitter el responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

Zamora, es fundador del diario El Periódico desde 1996, y de acuerdo con medios locales, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre como forma de protesta por su detención arbitraria y también dijo que teme por su vida.

La Fiscalía guatemalteca acusa al periodista de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, chantaje y conspiración para el lavado de dinero.

Varias organizaciones nacionales e internacionales han condenado el arresto, incluida la Asociación de Periodistas de Guatemala, que considera el acto como “una venganza” por su trabajo.

También le puede interesar:

Presidente de Guatemala recibe atentado en el que resultaría ileso
Capturan a un polaco por narcotráfico en Guatemala, sería extraditado a EE.UU.
Capturan a presunto “coyote” con 49 indocumentados de Cuba y Georgia en Guatemala

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain