Nancy Pelosi visita Asia a pesar de amenazas de China de derribar su avión si acude a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viaja por Asia, a pesar del amago de China de derribar su avión si se detiene en Taiwán; la demócrata confirmó la visita de cuatro naciones, pero no mencionó el territorio independiente que los chinos reclaman como suyo

Nancy Pelosi lidera una comitiva en Asia.
Nancy Pelosi lidera una comitiva en Asia.
Foto: Arturo Holmes / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), confirmó su viaje a Asia con una comitiva del Congreso, pero no mencionó alguna parada en Taiwán, luego de amenazas de China de derribar su avión en caso de una gira por ese territorio.

La demócrata inició su viaje el viernes, según un reporte de Bloomberg, luego confirmado por la propia Pelosi, y realizará escalas en Japón, Indonesia y Singapur.

Estoy liderando una delegación congresista hacia el Indo-Pacífico para reafirmar nuestro incuestionable compromiso con nuestros aliados y amigos en la región. En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón vamos a tener reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos compartir nuestros intereses y valores”, tuiteó Pelosi.

Agregó que algunos de los temas claves son seguridad y acciones de pacificación, así como planes económicos de crecimiento.

La comitiva se detendrá en Hawai para recarga de combustible, indicó Pelosi en un hilo en Twitter.

No hay confirmación de que visite Taiwán, en medio de las amenazas del Gobierno de Xi Jinping de derribar la aeronave si Pelosi se detiene en ese territorio reclamado por China como suyo.

Al viaje también fueron invitados los dos principales miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante demócrata Gregory Meeks (Nueva York) y el republicano Michael McCaul (Texas).

Citando razones de seguridad, indica el reporte, Meeks no confirmó el viaje ni el itinerario.

Hu Xijin, miembro del Global Times, un medio afiliado al Gobierno chino, advirtió sobre “consecuencias” del viaje y acusó a la autoridad taiwanés como responsable.

“Si Pelosi realmente visita Taiwán según lo planeado, las autoridades de Tsai Ing-wen son cómplices”, escribió en un tuit que después la red social borró, pero que se había vuelto viral. “La tierra central (China) definitivamente llevará a cabo severas acciones de castigo en Taiwán al mismo tiempo. Las tremendas consecuencias recaerán sobre las autoridades de Tsai”.

Reportes de varios medios, incluida la revista especializada Foreing Policy, hicieron eco de las amenazas de China sobre un posible ataque a Pelosi, pero la Casa Blanca no ha querido mencionar el tema, incluso después de la llamada telefónica del presidente Joe Biden con Jinping, se destacaron los esfuerzos en materia económica.

Cuestionada al respecto, la portavoz Karine Jean-Pierre dijo que la amenaza era algo de lo que simplemente “no se iba a hablar”.

“Sé que estás preguntando específicamente sobre la retórica que escuchamos de China. Pero en lo que se refiere a los viajes de la portavoz, es algo de lo que simplemente no vamos a hablar”, dijo Jean-Pierre la semana pasada, previo al viaje de Pelosi.

Hubo reportes de CNN y The Washington Post, entre otros medios de que el Ejército estadounidense ha estado en alerta y tomó acciones adicionales en la región Indo-Pacífico para evitar contratiempos.