China vigila de cerca nuevo virus de origen animal

Más de 30 personas en China están contagiadas con henipavirus, un virus que existe de hace tiempo pero que ahora ha mutado, provocando nuevos síntomas

Murciélago

El henipavirus, el virus que se sigue de cerca en China, habita naturalmente en los murciélagos de fruta. Crédito: Miriam Fischer | Pexels

La comunidad científica de China y Singapur están trabajando en conjunto dándole seguimiento a un nuevo tipo de virus del henipavirus, el cual tiene un origen animal, luego de que se encontrara que ha infectado a 35 personas en la provincia de Shandong.

En un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine explica que esta nueva cepa del virus que científicamente se le denomina Henipavirus Langya ha sido encontrada en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China y todos habrían contacto reciente con animales.

Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que el henipavirus se transmita de persona a persona pero tampoco se descarta que pueda ocurrir.

Esta nueva forma del virus recientemente descubierto está asociado con algunos casos de fiebre, cuadros de cansancio extremo, tos, náuseas, mialgia e incluso, anorexia.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Letalidad del virus

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40% y el 75%.

Actualmente no existe vacuna ni tratamiento para este virus, lo único que hace el personal sanitario es controlar las complicaciones.

Te puede interesar:

* Doctora de Nueva York advierte que los casos de polio pueden ser muchos más de los que se han diagnosticado
* Viruela del mono: 7 consejos para reducir los riesgos de contagiarte
* EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por brote de casos de viruela del mono

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain