Rusia está lista para dar “pasos concretos” para intercambiar prisioneros con Estados Unidos

La parte rusa está lista para una conversación profesional y pasos concretos para intercambiar prisioneros con Estados Unidos, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Crédito: OLGA MALTSEVA/AFP | Getty Images

La parte rusa está lista para una conversación profesional y pasos concretos para intercambiar prisioneros con Estados Unidos, dijo este domingo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.

“Me gustaría enfatizar una vez más: la parte rusa está lista para una conversación profesional y pasos concretos en esta área. Pero solo profesionalmente. Las personas que deben lidiar con estos asuntos están listas. Y este trabajo no se hace a la vista del público”, dijo en una entrevista con el programa Voskresny Vecher con Vladimir Solovyov en el canal de televisión Rossiya-1, cuando se le preguntó sobre las posibilidades de canjear al nacional ruso Viktor Bout, quien cumple su condena en los Estados Unidos, este año.

“En cuanto a la parte rusa, todo está listo para eso. Si la parte estadounidense continúa entregándose a terribles intrigas y disputas políticas, entonces que los ciudadanos estadounidenses conozcan a sus ‘héroes'”, dijo.

Hace unos días, Washington propuso a Moscú canjear al empresario ruso Viktor Bout, que cumple una pena de prisión en Estados Unidos por presunto tráfico de armas, por la estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia por tráfico y posesión de drogas, y Paul Whelan, condenado por cargos de espionaje.

Un posible intercambio de prisioneros fue uno de los temas de la conversación telefónica del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el 29 de julio.

La parte rusa dijo después de sus conversaciones telefónicas que Lavrov sugirió que la diplomacia discreta sería más apropiada en este asunto.

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que su país “trabajará” para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

En una rueda de prensa en Camboya, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Blinken recordó que el Gobierno de Estados Unidos presentó una “propuesta sustancial” para canjear los prisioneros, con la cual “Rusia debería comprometerse”.

“Lo que dijo el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov esta mañana y públicamente es que están preparados para participar a través de los canales que hemos establecido para hacer precisamente eso y nosotros trabajaremos para ello”, señaló.


También lee:
· Antony Blinken asegura que Estados Unidos “trabajará” para canje de presos con Rusia para intentar liberar a Brittney Griner
· ¿Quién es Viktor Bout, ‘El mercader de la muerte’ que Estados Unidos podría intercambiar por Brittney Griner?
· Estados Unidos ofrece a Rusia un acuerdo para liberar a los estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan

En esta nota

Brittney Griner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain