Brittney Griner: Rusia sentencia a la estrella de la WNBA a 9 años de prisión

Un tribunal ruso condenó este jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de llevar deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia

Audiencia de Brittney Griner durante su juicio por cargos de contrabando de drogas, en Khimki, en las afueras de Moscú.

Brittney Griner durante su juicio por cargos de contrabando de drogas, en Khimki, en las afueras de Moscú. Crédito: EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP | Getty Images

Un tribunal ruso condenó este jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años de prisión después de declararla culpable de traer deliberadamente cartuchos de vape con infusión de cannabis a Rusia, un fallo que el presidente estadounidense Joe Biden llamó ” inaceptable.”

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, WNBA, fue arrestada a mediados de febrero cuando llegó para jugar para un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA. 

Su caso se complicó aun más cuando el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, impulsando las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a un nuevo punto bajo posterior a la Guerra Fría.

Su sentencia ahora podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que incluiría a la atleta de 31 años y un ruso encarcelado que alguna vez fue un prolífico traficante de armas.

Griner admitió tener los cartuchos de vape que contenían aceite de hachís, pero dijo que había cometido un “error honesto” al empacarlos sin darse cuenta.

Antes del veredicto, suplicó entre lágrimas a un juez ruso que no “terminara con su vida” con una dura sentencia de prisión. El tribunal también la multó con 1 millón de rublos, equivalente a $16,990 dólares.

Brittney Griner sostiene fotos dentro de la jaula de los acusados antes de una audiencia en la corte durante su juicio por cargos de contrabando de drogas. (Foto de EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP vía Getty Images)

Biden, presionado para traer a casa a los estadounidenses detenidos en Rusia, pidió a Rusia que liberara a Griner de inmediato y dijo que su administración continuaría trabajando para su liberación.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, dijo en un comunicado.

“Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, agregó.

Los abogados de Griner dijeron que apelarían un veredicto que dijeron era “absolutamente irrazonable”. Su equipo de defensa dijo que el tribunal había ignorado todas las pruebas que habían presentado, así como la declaración de culpabilidad de Griner.

El fiscal ruso había mencionado que Griner sería sentenciada a nueve años y medio de prisión si era declarada culpable de traer drogas ilegales al país.


También lee:
· Estados Unidos ofrece a Rusia un acuerdo para liberar a los estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan
· Caso Brittney Griner: Abogados aplauden que le estrella de la WNBA se haya declarado culpable
· Donald Trump ataca a la estrella de la WNBA Brittney Griner detenida en Rusia: “Entró cargada de drogas”

En esta nota

Brittney Griner

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain