Satélites Starlink de SpaceX se topan con tormentas de escombros de armas antisatélites rusas

Los escombros de una demostración de armas antisatélite rusas que causaron “turbulencias” de aproximaciones cercanas a los satélites a principios de este año ahora están afectando a una nueva serie de satélites Starlink

Escombros rusos están afectando a una nueva serie de satélites Starlink.

Escombros rusos están afectando a una nueva serie de satélites Starlink. Crédito: Red Huber | Getty Images

Los escombros de una demostración de armas antisatélites rusas (ASAT) que causaron “turbulencias” de aproximaciones cercanas a los satélites a principios de este año ahora están afectando a una nueva serie de satélites Starlink.

Durante una presentación en un evento de la Fundación Mundo Seguro durante la Conferencia de Satélites Pequeños el 8 de agosto, Dan Oltrogge, científico jefe de COMSPOC, dijo que su compañía encontró una “turbulencia de conjunción” que afectó a los satélites Starlink el 6 de agosto, con un aumento en el número de aproximaciones cercanas de escombros del antiguo satélite Cosmos 1408.

Esos escombros, creados cuando un ASAT de ascenso directo ruso destruyó el Cosmos 1408 en una prueba de noviembre de 2021, se encuentran en una órbita que se alinea con los satélites en órbita heliosincrónica

COMSPOC descubrió a principios de este año que esto creaba oleadas de aproximaciones cercanas, o conjunciones, cuando los satélites chocaban de frente con los escombros.

En el evento del 6 de agosto, Oltrogge dijo que hubo más de 6,000 aproximaciones cercanas, definidas como dentro de los 10 kilómetros, que involucraron a 841 satélites Starlink, aproximadamente el 30% de la constelación. No está claro cuántos de los satélites, si es que hubo alguno, tuvieron que maniobrar para evitar colisiones.

Esta hecho fue exacerbado por un nuevo grupo de satélites Starlink. SpaceX lanzó el primer conjunto de satélites Starlink del “Grupo 3” el 10 de julio desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg a la órbita polar, seguido de un segundo conjunto el 22 de julio. Un tercer lote de satélites del Grupo 3 está programado para lanzarse el 12 de agosto.

Esos satélites se encuentran en órbitas similares a los satélites de teledetección en órbita heliosincrónica cuyas órbitas se alinearon a principios de este año con los desechos del ASAT, lo que provocó ráfagas de conjunción. “Es la misma órbita la que ASAT pone en riesgo”, dijo Oltrogge.

SpaceX ha enfatizado durante mucho tiempo la capacidad de sus satélites Starlink para maniobrar de forma autónoma para evitar conjunciones. La compañía dijo que, entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, los satélites Starlink realizaron casi 7,000 maniobras para evitar colisiones, de las cuales 1,700 estaban vinculadas a desechos ASAT rusos.

Si bien SpaceX puede administrar esas conjunciones con su tecnología, puede ser más difícil para otros operadores de constelaciones de satélites. “Sin embargo, si no tuviera ese sistema automatizado que se ocupa de un pico como este, podría ser realmente un desafío trabajarlo”, dijo.

Esas borrascas de conjunción disminuirán con el tiempo a medida que los escombros se descompongan. Sin embargo, Oltrogge dijo que eso solo puede trasladar el riesgo a otras órbitas, en particular a la Estación Espacial Internacional. “Va a poner en riesgo a la ISS y a otros”.


También lee:
· Rusia dice que la NASA puede usar sus “palos de escoba” para ponerse en órbita tras detener venta de motores de cohetes a Estados Unidos
· Avistan misteriosa luz espiral azul en crecimiento en el cielo de Nueva Zelanda
· China recogerá muestras de la superficie de Marte antes de 2030 y estudiará el borde del sistema solar

En esta nota

Space X Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain