Corte de Florida rechazó que adolescente de 16 años abortara por no ser “suficientemente madura” para interrumpir su embarazo

De acuerdo con el fallo judicial de la jueza Jennifer J. Frydrychowicz, la adolescente referenciada como "Jane Doe 22-B" no era lo suficientementente madura para decidir abortar

Supreme Court Strikes Down Restrictive Louisiana Abortion Law

La menor, que no tiene padres y vive con un familiar, tiene un tutor designado que aprueba su decisión. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una jueza de Florida rechazó que una adolescente de 16 años abortara al considerar que carecía de la madurez necesaria para decidir si debía interrumpir su embarazo.

La adolescente, quien fue referenciada como “Jane Doe 22-B”, “no era lo suficientemente madura para decidir si interrumpir su embarazo”, de acuerdo con un fallo judicial de la jueza Jennifer J. Frydrychowicz, informó New York Post.

El fallo fue confirmado por la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Florida en el condado de Escambia el lunes. Una orden de un tribunal de apelaciones obligaría a la adolescente a convertirse en madre.

Se estableció que la joven no tiene padres y que vive con un familiar. También tiene un tutor designado que aprueba su decisión.

Según el documento, la adolescente está buscando un GED con participación en un programa diseñado para ayudar a mujeres jóvenes que han experintado traumas en sus vidas.

Actualmente “Jane” está bajo el cuidado del Departamento de Niños y Familias de Florida hasta que cumpla los 18 años.

La joven solicitó una orden judicial que aprobara un aborto alrededor de las 10 semanas de embarazo, necesario para menores de edad de acuerdo con la ley de Florida.

La adolescente buscó una “desviación judicial” que generalmente involucra a menores que quieren eludir el permiso de los padres.

Su petición señaló que es lo suficientemente madura como para decidir abortar, algo que es requerido por el estatuto estatal, y manifestó que “no está lista para tener un bebé”.

Los documentos judiciales precisaron que la joven está actualmente desempleada, aún asiste a la escuela y su padre no puede ayudarla.

Anterioremente la adolescente expresó su voluntad para tener un hijo, pero cambió de opinión luego de que consideró su incapacidad para cuidar a un niño dadas las circunstancias de su vida, señaló el juez Scott Makar en una opinión separada.

Sin embargo, la decisión está abierta a otra apelación, pues no fue desestimada con perjuicio. “(Jane) podría, en una fecha posterior, articular adecuadamente su solicitud y el Tribunal podría reevaluar su decisión en ese momento”, agregó el juez.

Asimismo, la afirmación de la adolescente de que su tutor estaba de acuerdo con la decisión de buscar el aborto significaría que todo lo que tendría que hacer es presentar una renuncia por escrito del tutor para que la menor no necesite invocar el procedimiento de derivación judicial.

Las leyes de aborto restrictivas de Florida prohíben el procedimiento luego de las 15 semanas de embarazo, lo que brinda un escaso margen de tiempo para tomar una decisión.

La jueza Fredrychowicz describió a Jane como “creíble” y manifestó que la joven “mostró a veces que es lo suficientemente estable y madura para tomar esta decisión”

También te puede interesar:
Kansas, primer estado de Estados Unidos que ratifica el derecho al aborto en referéndum
“Me sentí como un ataúd andante”: las mujeres obligadas a seguir con embarazos inviables en Estados Unidos
Mujer de Texas llevó en su vientre un feto muerto durante dos semanas, médicos se negaban a realizarle un aborto

En esta nota

Florida Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain