Un perro contrajo viruela del mono: es el primer caso conocido de transmisión de humano a animal

En lo que parece ser el primer caso documentado de propagación de la viruela del simio de humanos a animales, un perro fue infectado con el virus por sus dueños en Francia

El caso de Francia ocurrió en un hogar donde dos hombres viven con su galgo italiano macho.
El caso de Francia ocurrió en un hogar donde dos hombres viven con su galgo italiano macho.
Foto: DELIL SOULEIMAN/AFP / Getty Images

En lo que parece ser el primer caso documentado de propagación de la viruela del simio de humanos a animales, un perro probablemente fue infectado con el virus por sus dueños en Francia, dicen los científicos.

El desarrollo, informado en la revista médica Lancet , subraya la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que insta a las personas con infecciones de viruela del simio sospechadas o confirmadas a evitar el contacto con animales, incluidas sus mascotas, mientras sean infecciosos.

El caso de Francia ocurrió en un hogar donde dos hombres viven con su galgo italiano macho. El perro dormía en la misma cama con sus dueños. El galgo desarrolló síntomas 12 días después que los dueños, según el informe.

Los propietarios “habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas”, dice el informe.

Varios animales son susceptibles a la viruela del simio, incluidos varios tipos de roedores, monos, simios, erizos, musarañas y perros, dice el CDC. No se sabe si eso es cierto para los gatos o los animales de granja, como vacas, cabras, ovejas y cerdos.

“Deberíamos suponer que cualquier mamífero puede infectarse con el virus de la viruela del mono”, escribió la agencia en una página de orientación.

Cuando se le preguntó sobre el caso canino esta semana durante una conversación en video con el Washington Post, la doctora Rosamund Lewis, líder técnica para la viruela del simio en la Organización Mundial de la Salud, dijo: “Este es el primer incidente que estamos aprendiendo sobre dónde hay humanos en la transmisión a animales”.

“Esto no se ha informado antes, y no se ha informado que los perros hayan sido infectados antes. Entonces, en varios niveles, esta es información nueva”, dijo. “No es información sorprendente, y es algo que hemos estado buscando”.

Sin embargo, agregó que “no sabemos si ese perro puede ir y transmitir la infección a otra persona”.

“Este es un ejemplo en el que la mayoría de las mascotas no estarán en riesgo. Es posible que solo sean aquellas que realmente están en el hogar de alguien que está infectado”, dijo.

Si una persona infectada con viruela del simio no tuvo contacto cercano con una mascota después de la aparición de los síntomas, los CDC sugieren pedirle a un amigo o familiar que viva en otro hogar que cuide al animal hasta que el dueño se recupere por completo. El contacto cercano con una mascota incluye acariciar al animal o compartir comida o un área para dormir.


También lee:
· Habrá 1,8 millones de dosis de vacunas nuevas contra viruela del mono
· Se le pudre la nariz a paciente con viruela del mono en Alemania; desarrolló necrosis por padecimiento de VIH
· OMS da nuevos nombres a variantes de la viruela del mono para “evitar estigmas”