OMS da nuevos nombres a variantes de la viruela del mono para “evitar estigmas”

De igual manera, expertos en salud de la OMS también estarían buscando darle otro nombre la enfermedad de la viruela del mono, llamada así desde 1958

Se le llama viruela del mono precisamente porque la enfermedad fue detectada en los años 50 en una manada de primates en un zoo de Dinamarca.
Se le llama viruela del mono precisamente porque la enfermedad fue detectada en los años 50 en una manada de primates en un zoo de Dinamarca.
Foto: STEFANI REYNOLDS / AFP / Getty Images

El pasado viernes 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que otorgaría nuevos nombres a las variantes que fueran surgiendo de la viruela del mono, enfermedad a la cual también buscarán otra forma de llamarla, para así evitar estigmas que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (Africa central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de Africa Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con 2 subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de “viruela del mono”, llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo hoy que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas “muy interesantes”. Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre.

Te puede interesar:

* Viruela del mono: ¿todavía podemos detener el brote?
* Viruela del mono: 40% de los pacientes presentan complicaciones, afirma estudio
* Viruela del mono: Puede o no la vacuna de la viruela protegerte de la enfermedad