Juez dictamina que Georgia puede prohibir que se entregue alimentos y agua a los electores en filas para votar

Activistas de derechos electorales de Georgia presentaron una demanda que impugna varias secciones de la ley, argumentado que la disposición infringe sus derechos de libertad de expresión y debería bloquearse inmediatamente

Georgia Elecciones

Los críticos afirman que afecta de forma desproporcionada a los votantes marginados. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

Un juez rechazó bloquear una sección de una ley lectoral de Georgia que prohíbe entregar alimentos y agua a los votantes que esperan para emitir su decisión.

Esta disposición forma parte de una reforma electoral radical y muy controvertida aprobada por los senadores de Georgia en 2021. Los activistas de derecho electorales, presentaron una demanda que impugna varias parte de la ley, alegando que la disposición infringe sus derechos de libertad de expresión y debe bloquearse inmediatamente mientras el caso está pendiente.

La orden de 74 páginas, emitida el jueves, explica que la disposición continua para las elecciones intermedias de noviembre de este año.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, se encuentra en una revancha cerrada con el retador demócrata Stacey Abrams, mientras que el senador demócrata Raphael Warnock está tratando de defenderse del desafío del republicano Herschel Walker.

La entidad había argumentado que la disposición era necesaria para proteger contra las condiciones en los sitios de votación que podrían provocar preocupaciones sobre potenciales campañas ilegales o compra de votos.

Los abogados de Georgia objetaron que estaba demasiado cerca de las próximas elecciones para realizar cambios.

Por su parte, el juez de distrito de Estados Unidos J.P. Boulee expresó que los grupos de derechos electorales pueden finalmente prevalecer en parte de su desafío, pero no estuvo de acuerdo con la entidad en que está muy cerca de los comicios para bloquear cualquier elección.

Apuntó que exigir reglas diferentes para las elecciones generales que las que se aplicaron para las primarias a inicios de 2022 podrían causar confusión entre los trabajadores electorales.

Boulee declaró que los activistas de derechos electorales no han demostrado que la prohibición de distribución de alimentos y bebidas dentro de los 150 pies de un sitio electoral viola sus derechos constitucionales. No obstante, manifestó que otra parte de la disposición que prohíbe a las personas ofrecer alimentos y bebidas a menos de 25 pies de cualquier persona en la fila posiblemente sea inconstitucional porque el lugar está relacionado con la ubicación de los electores y podría extenderse a miles de pies del sitio de votación.

Asimismo, los grupos de derechos electorales mostraron su decepción con el fallo de Boulee, pero aseguraron que continuarán luchando.

“Si bien la cruel prohibición en línea de alivio de Georgia se mantiene por ahora, esperamos presentar nuestro caso más amplio contra el SB 202 en el juicio, donde probaremos que muchas disposiciones de la legislación violan la ley federal y la Constitución”, dijo la ACLU de Georgia votando- abogado de derechos humanos Rahul Garabadu.

En este sentido, los republicanos señalaron que la alta participación y las cortas filas en las elecciones primarias de 2022 muestran que la nueva legislación no desalienta ni restringe la votación. Sin embargo, los críticos dicen que afecta de forma desproporcionada a los votantes marginados, donde se reportaron largas filas de horas en los lugares donde la mayoría son votantes negros, y muchos demócratas se comprometieron a revertirlo.

Lea también:

En esta nota

Elecciones Georgia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain