Ucrania niega haber matado a Daria Dugina, hija del ‘cerebro de Putin’, con un coche bomba

El gobierno ucraniano ha negado cualquier participación en el atentado con coche bomba que mató a la hija del fiel aliado de Vladimir Putin, Alexander Dugin

Daria Dugina murió luego de que la camioneta que conducía explotara en las afueras de Moscú.

Daria Dugina murió luego de que la camioneta que conducía explotara en las afueras de Moscú. Crédito: OXANA ONIPKO/AFP | Getty Images

El gobierno ucraniano ha negado cualquier participación en el atentado con coche bomba que mató a la hija del fiel aliado de Vladimir Putin, Alexander Dugin, dijeron las autoridades el domingo.

Daria Dugina, de 29 años, murió luego de que la camioneta que conducía explotara en las afueras de Moscú el sábado por la noche, según las autoridades rusas.

Un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se apresuró a rechazar la responsabilidad después de que algunos funcionarios rusos culparan del ataque a “terroristas” ucranianos.

“Ucrania, por supuesto, no tiene nada que ver con la explosión de ayer”, dijo el asesor Mykhailo Podolyak. “No somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”.

El Comité de Investigación de Rusia dijo que la información preliminar de su pesquisa de asesinato indicaba que se había colocado una bomba en el vehículo que conducía Dugina cuando regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.

Ha habido muchas especulaciones de que su padre, un filósofo y escritor nacionalista al que a menudo se hace referencia como el “cerebro de Putin”, era el objetivo previsto del supuesto ataque.

Testigos dijeron que Dugin, propietario de la camioneta, había decidido en el último momento abandonar el festival en otro vehículo, según los medios rusos.

Las imágenes tomadas en la escena de la explosión en la autopista Mozhaisk mostraron a Dugin aparentemente conmocionado y con las manos sobre la cabeza mientras miraba los restos en llamas.

Denis Pushilin, presidente de la separatista República Popular de Donetsk, la región prorrusa que es foco de la guerra de Ucrania, culpó inmediatamente del bombardeo a “terroristas del régimen ucraniano, que intentaban matar a Alexander Dugin”.

Abbas Gallyamov, ex redactor de discursos de Putin y analista político, calificó el ataque como “un acto de intimidación” dirigido a los leales al Kremlin.

Nadie se ha atribuido oficialmente la responsabilidad de la explosión.

Dugin es un defensor de la ideología del “Mundo Ruso” y ha sido un vehemente partidario de la decisión de Putin de invadir Ucrania.

Su hija, que era comentarista de televisión y destacada partidaria de Putin por derecho propio, había expresado puntos de vista similares.

En una aparición en la televisión rusa el jueves pasado, Dugina había llamado a Estados Unidos “una sociedad zombi” en la que la gente se oponía a Rusia pero no podía encontrarla en un mapa.

Había sido sancionada por Estados Unidos en marzo por su trabajo como editora en jefe del sitio web United World International.


También lee:
· Coche bomba mata a Daria Dugina, hija de un ruso conocido como el ‘cerebro de Putin’
· Estados Unidos mandará otros 775 millones en armas y equipamiento militar a Ucrania
· Tropas ucranianas bombardean el sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhye: Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain