“Ilegal e inumano”, le dicen demócratas a funcionaria hija de inmigrantes por defender envío de inmigrantes de Florida a Delaware

La vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, defendió el envío de inmigrantes de esa entidad a Delaware, el estado del presidente Biden, generando reacciones de organizaciones civiles y los demócratas, quienes le recordaron que el tema migratorio es de orden federal

La vicegobernadora en Florida, Jeanette Nuñez, y el gobernador Ron DeSantis.

La vicegobernadora en Florida, Jeanette Nuñez, y el gobernador Ron DeSantis. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, advirtió al gobernador de este estado, Ron DeSantis, que la inmigración es un asunto que le compete exclusivamente a las autoridades federales, tras la polémica generada por el posible envío de migrantes a otros territorios de EE.UU.

Díaz señaló este lunes en una conferencia de prensa que la intromisión en temas migratorios supone incurrir en una ilegalidad, después de que la vicegobernadora de Florida, la republicana Jeanette Núñez, dijera que se contempla enviar inmigrantes al estado de Delaware, al que representó el presidente Joe Biden en el Senado.

“Es inconstitucional, ilegal e inhumano, además de que no tienen potestad para ello”, aclaró el líder demócrata de Florida, tras acotar que los republicanos liderados por DeSantis lo único que pueden hacer es notificar asuntos migratorios a las autoridades federales, pero nunca actuar por su cuenta.

La vicegobernadora de Florida señaló recientemente en una emisora hispana que DeSantis no se iba a “quedar de brazos cruzados” y “los va a enviar francamente a Delaware, el estado del presidente”, en relación al aumento constante de migrantes cubanos que llegan a las costas de Florida, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos meses.

Las acciones de DeSantis serían similares a lo que hace el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el envío de inmigrantes a Nueva York y Washington, D.C.

Acusan a Biden de “irresponsable”

“Es una irresponsabilidad de parte de Biden y de toda su Administración el no lidiar con el problema”, destacó Nuñez en referencia a la ola de balseros cubanos que están llegando a Florida.

La polémica estalla en el momento en que casi a diario las agencias federales encargadas del control de las fronteras de EE.UU. informan de la llegada de migrantes, mayoritariamente cubanos, a las costas de Florida.

El flujo de migrantes se ha intensificado de tal forma que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de la detención este fin de semana de un balsero cubano que llegó a una playa de Florida en un kayak inflable.

La llegada del kayak se suma a la aparición de una balsa parcialmente calcinada con un uniforme de policía cubano este domingo, sin ocupantes, en las arenas de Miami Beach, la playa más emblemática del estado de Florida, lo que provocó gran sorpresa entre los bañistas que se encontraban en la zona.

La controversia hizo que tuviera que intervenir la ex jefe de prensa de DeSantis, Christina Pushaw, quien ahora trabaja para la campaña de reelección del republicano, que aseguró que Núñez fue malinterpretada.

Nuñez en sus declaraciones matizó que si bien Florida no tiene jurisdicción sobre temas migratorios sí, no obstante, sobre “asuntos del bienestar de nuestros residentes y comunidades”.

Las contribuciones de los inmigrantes

La senadora estatal de Florida Annette Taddeo, que ahora se postula para obtener el visto bueno de los electores del Partido Demócrata en las primarias del martes para optar al Congreso de la nación, dijo, por su parte, que las palabras de Nuñez son inmorales, además de asegurar que los migrantes han hecho de Estados Unidos un país más fuerte.

“DeSantis está más interesado en ser presidente y en darle algo a su base”, aseguró sobre las ideas del gobernador de inmiscuirse en asuntos migratorios.

Mark Prada, un abogado colombo-estadounidense especialista en temas migratorios, aseguró que, simplemente, las autoridades de un estado no tienen jurisdicción para expulsar a migrantes de su territorio.

Desde octubre del año pasado, más de 177,000 cubanos han llegado a Estados Unidos, seis veces más que en el mismo periodo del año anterior, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A los cubanos hay que sumar la presión ejercida por migrantes venezolanos y nicaragüenses, presencia que en los últimos meses se ha incrementado de forma exponencial.

En esta nota

Delaware Joe Biden Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain