NY reporta algunos avances en la batalla contra la “epidemia” de la violencia armada: 11% menos balaceras

La gobernadora Hochul asegura que han logrado estrangular algunas rutas de tráfico de armas desde estados vecinos. En la Gran Manzana las estadísticas criminales en este verano siguen siendo "calientes"

La mandataria estatal atribuye algunos avances en el control de las balaceras a la coordinación con estados vecinos.

La mandataria estatal atribuye algunos avances en el control de las balaceras a la coordinación con estados vecinos. Crédito: Cortesía | NY Governor Office

Luego de un invierno y un otoño muy sangrientos, las autoridades de Nueva York están mostrando otros balances en este verano, en donde se perfila que la empinada curva de la “epidemia” de la violencia armada se está emparejando. 

De acuerdo con la gobernadora Kathy Hochul, como un efecto atribuido a la conformación el pasado enero del Grupo Interestatal contra las Armas Ilegales, se ha logrado sacar por lo menos 6,000 pistolas y rifles de las calles. Esto implica un alza de 104% en incautaciones.

Concretamente, esto significa que si se contrasta con el 2021, se observa una reducción del número de balaceras en todo el estado en un 11%. Y 12% menos víctimas alcanzadas por proyectiles.

“Estamos viendo una disminución clara de personas heridas. Y estamos alejando las armas de las manos de los delincuentes. Es un récord histórico de decomisos”, indicó Hochul.

Por su parte, el Alcalde Eric Adams cuyo inicio de mandato ha estado marcado por un descomunal incremento de asesinatos, balaceras y violencia, también argumenta que producto de una serie de acciones en la Gran Manzana, la disminución de las incidencias con pólvora se han logrado calmar.

De hecho, la mayoría de los decomisos de armas los ha realizado el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) con un total de 4,700 unidades ilegales retenidas en lo que va de año y 3,000 arrestos.

“Nos encontramos al frente de una gran tarea, retirando armas de la calles. Pero el otro problema es que muchos de los delincuentes se han sentido muy cómodos, portando armas y disparando. Es por eso que la gobernadora y yo estamos unidos para asegurarnos que tengamos leyes sólidas para enfrentar esta crisis nacional”, dijo Adams.

El Alcalde de Nueva York lideró iniciativas en contra de las armas fantasmas. (Foto: F. Martínez)

Un muro contra las armas

La fórmula a la cual atribuyen las autoridades neoyorquinas estos avances, se asocia con un “muro” que se está construyendo desde hace siete meses, para evitar el flujo de armas ilegales que ingresan a Nueva York de otras regiones, en coordinación policial con todos los estados vecinos.

La gobernación de Nueva York formó el grupo de seguimiento de armas en interconexión con ocho estados de la costa este del país: Rhode Island, Connecticut, Vermont, Ohio, Massachusetts, Pensilvania, Nueva Jersey y New Hampshire, incluyendo también la provincia canadiense de Quebec. 

Este panel comparte información policial local sobre el flujo de armas de fuego y trabaja con la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El nuevo director de la ATF, Steven Dettelbach, reforzó que este Grupo Operativo en Contra de las Armas ha intercambiado información valiosa y ha aprovechado la tecnología existente.

“Eso proporciona el tipo de inteligencia e información que las fuerzas del orden pueden usar para identificar y detener a los tiradores del gatillo y las personas que usan armas de fuego para matar a otras personas”, concluyó el funcionario federal.

Varios reportes coinciden en que en promedio el 74% de todas las armas usadas en crímenes recuperadas por las fuerzas del orden del estado de Nueva York, fueron traídas desde otros estados, lo cual revela que aunque las leyes de control de armas son fuertes aquí, estas son burladas por las normas menos restrictivas de otros estados.

Estos avances en la incautación de armas de fuego fueron expuestos por la gobernadora Hochul exactamente cuando cumple un año en el cargo.

“Prometí que mi responsabilidad número uno, era proteger la salud y la seguridad de todos los neoyorquinos. Y en eso me voy a seguir concentrando. Hemos visto demasiadas vidas destruidas por los estragos de la violencia armada. Pero dada la escala de esta crisis, solo podemos enfrentarla de manera efectiva, si trabajamos con gobernantes que comparten nuestros objetivos“.

En contraparte, el candidato republicano a la gobernación, Lee Zeldin, quien será el contrincante de la mandataria estatal en las elecciones del próximo noviembre, publicó en su cuenta twitter que “la única forma que las calles de Nueva York vuelvan a la normalidad, es cuando Hochul se vaya”.

El congresista aseveró que los “ciudadanos sufren por un esquema estatal de administración de justicia pro-criminal, y con una gobernadora que no ha sido capaz de hacer cambios en este sistema, difícilmente se podrá pensar en el futuro en la seguridad integral de los neoyorquinos”.

Vigentes más controles a armas fantasmas

En todos los rincones del estado se reforzaron los operativos de decomisos de armas ilegales en manos de delincuentes, pero también se puso como “punto aparte” en esta emergencia, un seguimiento a uno de los elementos más complicados en la guerra contra el crimen: la proliferación de ‘armas fantasmas’.

La presentación de estos nuevos números, que describen oficialmente algunos pasos adelante en contra del auge criminal, coincidió también este miércoles con la entrada en vigencia de la orden ejecutiva de la Administración de Joe Biden que impone nuevas reglas en todo el país, para quienes compren componentes para armar detonantes de proyectiles caseros.

Hay que aclarar que se les denomina “armas fantasmas”, porque al ser ensambladas de manera doméstica no existía forma en que se les pudiera rastrear. Era tan sencillo, y además legal, como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas, pero sin número de series, registros y sin controles.

En este sentido, NYPD vincula muchas tragedias como un tiroteo la pasada primavera en el Bronx, que dejó muerta a una niña de 16 años y a otros dos adolescentes heridos, con este tipo de pistolas.

Ahora quienes compren estas piezas conocidas como ‘kits’, que incluso se pueden ordenar por internet, requieren de una verificación de antecedentes, como ocurre con otros tipos de compras de armas de fuego. 

También se exige a quienes venden estos ‘kits’ que marquen los componentes con un número de serie, de modo que se pueda rastrear el arma producida. Esto obliga a los comerciantes de estos elementos a agregar un código a cada parte comercializada.

La nueva regla que emitió el Departamento de Justicia busca frenar este tipo de armas que la Ciudad de Nueva York ha denunciado se encuentran cada vez más en las escenas de los crímenes. 

En este sentido, los grupos que defienden los derechos de posesión de armas han argumentado que es poco probable que estas nuevas regulaciones tengan éxito.

“En lo que respecta a un delincuente, es mucho más fácil para ellos robar un arma de fuego y borrar el número de serie que fabricar un arma de fuego funcional en casa”, explicó a medios nacionales Aidan Johnston de la asociación Gun Owners of America.

Julio estuvo “caliente”

Si se analizan las estadísticas en la Gran Manzana, en efecto, se ha impulsado una reducción del 11.1% en los tiroteos en lo que va de año, con 63 víctimas menos durante los primeros siete meses de 2022.

Pero aunque la perspectiva de la violencia armada a nivel de todo el estado de Nueva York muestra en general estadísticas que precisan menos detonaciones y fatalidades, el pasado mes de julio de 2022, inquieta que el reporte de disparos aumentó en la ciudad de Nueva York en comparación con julio de 2021.

Los datos oficiales de NYPD arrojan que los incidentes con tiroteos en toda la ciudad aumentaron un 13.4 % (178 frente a 157), impulsados ​​por repuntes en Brooklyn, el sur de Queens y Staten Island. 

Además, el número de asesinatos en toda la ciudad aumentó durante este mes de verano en un 34.3 % (47 frente a 35) en comparación con el mismo período del año pasado.

Lo que resta de verano…

Solamente el pasado fin de semana al menos cinco personas recibieron disparos, una fatalmente, y al menos dos personas fueron apuñaladas en otra ola de violencia en la ciudad de Nueva York, solamente en un periodo de tiempo entre el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana.

Ante estas eventualidades violentas y las semanas de calor que restan del año, NYPD informa que el Plan de Reducción de la Violencia en el Verano continuará reforzado hasta el fin de semana de ‘Labor Day’.

“Estamos comprometidos con nuestro enfoque flexible y adaptable para cambiar las tendencias y condiciones delictivas. Estamos desplegando oficiales adicionales, todos los días, en los recintos, distritos de tránsito y vecindarios que más los necesitan”, destacó la Uniformada en un comunicado.

Se pudo conocer que se ha aumentado el patrullaje de oficiales de seguridad vial, oficiales de coordinación vecinal y oficiales de inteligencia.

Rastreo de armas en NY:

  • 813 armas desde enero hasta julio de 2022, incautó la Policía Estatal de Nueva York, el doble del número durante ese período el año pasado (406). 
  • 30 rifles de asalto ilegales y pistolas fantasma fueron interceptadas en una red de tráfico de armas de varios condados de NY.
  • 482 investigaciones de rastreo de armas lideraron los cuerpos policiales de NY este año, proporcionando 91 pistas que ayudaron a las autoridades de 25 estados a retirar 149 armas ilegales de sus calles.
  • 11.8% ha sido la disminución en las víctimas de disparos, mientras que los asesinatos denunciados disminuyeron en un 11 por ciento en la Gran Manzana.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain