Mujeres de Irán asisten a un partido de la liga por primera vez en 43 años

Hace tres meses, la policía roció gas pimienta a un grupo de mujeres que protestaban porque no las dejaban ingresar a un partido de Irán por Eliminatorias hacia Qatar 2022

Irán

Irán conforma el Grupo D para el Mundial de Qatar 2022, junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales. Crédito: Amin M. Jamali | Getty Images

Por primera vez desde 1979, las autoridades de Irán permitieron la asistencia de mujeres a un partido de liga local, después de que en 2019 se les autorizó a presenciar un encuentro internacional.

Aproximadamente 500 fanáticas pudieron disfrutar este jueves, en directo, del encuentro entre Esteghlal y Mes Kerman, en el estadio Azadi de Teherán. Así lo reseñó la agencia de noticias Efe.

Esta medida se produce por pedido de la FIFA y la Confederación de Fútbol de Asia a las autoridades de Irán. El diario reformista Shargh compartió videos de mujeres animando al Esteghlal, con banderas azules.

A 30 minutos del final, cuando se imponía por la mínima, el Esteghlal publicó en Twitter una foto en la que se veía un grupo de aficionadas. “Nos alegra que hoy estén en el estadio Azadi”, destacó el equipo capitalino.

Represión a mujeres en Irán

Hace solo tres meses, la policía roció gas pimienta a un grupo de mujeres que protestaban porque no las dejaban ingresar al estadio; para presenciar el partido que disputaron Irán y Líbano, por las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Y eso que les vendieron las entradas.

Las imágenes de aquel choque, entre mujeres y fuerzas de seguridad, frente al estadio Imam Reza, de la ciudad sagrada de Mashhad, causaron una avalancha de críticas.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios. Ante las presiones de la FIFA, este tabú se rompió en 2019, en un Irán-Camboya, al que acudieron 3,500 fanáticas.

No obstante, la pandemia por COVID puso fin a la asistencia a partidos. En este sentido, no hubo más presencia de mujeres en los estadios hasta este año.

A finales de enero, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2,000 mujeres al encuentro de Irán contra Irak. Los iraníes conforman el Grupo D para el Mundial de Qatar 2022, junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales.

También puedes leer: ¿Por qué Irán emitirá visados gratuitos durante el Mundial de Qatar 2022?

En esta nota

Irán Mundial Qatar 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain