Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear de Zaporizhzhia

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporizhzhia en las últimas 24 horas, a medida que crece la preocupación por la seguridad de la central nuclear más grande de Europa

Cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron un edificio que albergaba combustible nuclear supuestamente.

Cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron un edificio que albergaba combustible nuclear supuestamente. Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP | Getty Images

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en las últimas 24 horas, a medida que crece la preocupación por la seguridad de la central nuclear más grande de Europa.

El sitio, en el sur de Ucrania, fue tomado por tropas rusas poco después de que comenzara su invasión en febrero.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que cuatro proyectiles ucranianos alcanzaron un edificio que albergaba combustible nuclear.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa TASS, el teniente general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio, dijo que Ucrania había disparado contra la central nuclear de Zaporizhzhia tres veces en el último día.

Dijo: “Se dispararon un total de 17 proyectiles, cuatro de los cuales golpearon el techo del edificio especial No. 1, donde se almacenan 168 ensamblajes con combustible nuclear estadounidense de Westinghouse”.

“Otros 10 proyectiles explotaron a 30 metros del almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado, tres explotaron en el área del edificio especial No. 2, que alberga una unidad de almacenamiento de combustible nuclear nuevo de la compañía [combustible nuclear rusa] TVEL y un almacén instalación de residuos radiactivos sólidos”, agregó.

Konashenkov afirmó que las fuerzas rusas devolvieron el fuego y destruyeron “un obús estadounidense M777” en el servicio ucraniano.

Por separado, Energoatom, la compañía estatal ucraniana que administra la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo que el sitio había sido alcanzado por bombardeos rusos.

La compañía dijo: “Durante el último día, el ejército ruso ha bombardeado repetidamente el sitio ZNPP, actualmente se están investigando los daños”.

“El personal ucraniano de la ZNPP continúa trabajando y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y radiológica, así como para eliminar las consecuencias de los daños”, agregó.

“Ucrania pide a la comunidad mundial que tome medidas inmediatas para obligar a Rusia a liberar la ZNPP y transferir la central eléctrica al control de nuestro país por el bien de la seguridad de todo el mundo”.

A principios de esta semana, Energoatom dijo que la ZNPP estaba completamente aislada de la red eléctrica principal y se vio obligada a depender de generadores para mantener el sitio en funcionamiento.

Se teme que una pérdida total de energía pueda conducir a una fusión nuclear similar al desastre de Chernobyl de 1986.


También lee:
· Putin ha despedido a seis generales por avanzar “demasiado lento” en la guerra en Ucrania
· Video: Veterano ruso muestra cráneo de soldado ucraniano y dice que hará un cáliz
· Rusia bloquea acuerdo sobre no proliferación nuclear

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain