NY anuncia plan de recuperación de comunidades damnificadas por Ida

Hace un año el paso del huracán dejó devastación y muerte en el estado

Queens fue uno de los condados que más sufrió con el paso del huracán Ida.

Queens fue uno de los condados que más sufrió con el paso del huracán Ida. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un año después que el huracán Ida azotara el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul anunció el lunes la publicación de un Plan de Acción propuesto por la Oficina de Recuperación de Tormentas (GOSR), que incluye $41.2 millones en fondos federales para apoyar iniciativas que ayudarán a los residentes a adaptarse a los efectos del cambio climático al tiempo que dan prioridad a las comunidades históricamente desatendidas.

La mandataria estatal indicó que siguen totalmente comprometidos con la reconstrucción de la infraestructura afectada por el paso del ciclón, especialmente en las comunidades más vulnerables.

“Nuestro Plan de Acción dará prioridad a la financiación de viviendas, empresas y otros programas clave en las áreas más afectadas y afligidas, lo que ayudará a garantizar que todos los neoyorquinos se levanten mientras nos recuperamos”, manifestó Hochul. “Ya que lidiamos con los efectos del cambio climático, continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a los neoyorquinos y sus comunidades a recuperarse después de eventos climáticos extremos”.

Entre los programas propuestos se encuentra el de ‘Inquilinos en Viviendas Resilientes’, que alentaría a los arrendatarios a mudarse de las casas dañadas por la tormenta mientras permanecen en sus comunidades existentes al brindar apoyo financiero para que obtengan nuevas viviendas seguras y estables. También está el de ‘Recuperación y Reembolso de Vivienda’, que invertiría en reparaciones de daños causados por tormentas a viviendas residenciales y/o reembolso por reparaciones ya terminadas. El programa ‘Resiliencia de vivienda asequible’ invertiría en medidas de mitigación de inundaciones y mejoras de resiliencia en complejos de viviendas multifamiliares públicas y asequibles, así como en la expansión de viviendas asequibles donde sea factible.

Además, el estado tendrá en cuenta la opinión de los neoyorquinos sobre estos programas propuestos. Por ello, la gobernadora hizo un llamado a que los residentes del estado den su testimonio sobre el plan antes del 28 de septiembre, asistiendo a la audiencia pública en persona el 8 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Ayuntamiento de New Rochelle, o a la audiencia virtual el 13 de septiembre a las 6:30 p.m. Pueden obtener mayor información en https://stormrecovery.ny.gov/funding/action-plans-amendments.

El 1 de septiembre del 2021, el huracán Ida inundó casas y carreteras, causando daños valorados en $7,500 millones y matando a 17 neoyorquinos. FEMA identificó daños por inundación en 11,000 viviendas. A principios de esta primavera, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) anunció una asignación de $3,000 millones en fondos para ayudar a las comunidades a recuperarse.

“El huracán Ida fue un claro recordatorio de que la próxima emergencia climática no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo. Nuestro plan de acción ayudará a los neoyorquinos a reconstruir y tomar medidas para mantenerse a salvo en el futuro”, indicó la directora ejecutiva de la Oficina de Recuperación de Tormentas de la Gobernadora, Katie Brennan.

Por su parte, el senador Charles Schumer recordó que el huracán Ida devastó comunidades en todo Nueva York y causó daños millonarios en carreteras, negocios y cientos de hogares.

“Luché con uñas y dientes para entregar millones en fondos federales para brindar a las familias y comunidades de la ciudad de Nueva York y Hudson Valley el apoyo que necesitan para recuperarse y reconstruir más fuerte. Aplaudo a la gobernadora Hochul por poner esos dólares a trabajar para ayudar a que nuestras comunidades sean más resistentes y llevar a las personas por el camino de la recuperación”, señaló el legislador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain