Bill Barr arremete contra Donald Trump afirmando que no hay razón para tener documentos clasificados en Mar-a-Lago

El exfiscal Bill Barr dijo que no puede pensar en una razón legítima para que Donald Trump haya sacado los documentos lejos del gobierno si son clasificados, añadiendo que es escéptico sobre que el expresidente desclasificó todo

Bill Barr Donald Trump Mar-a-Lago

Barr admitió que a medida que se conoce más información sobre el tema "las acciones del departamento parecen más comprensibles".  Crédito: Michael Reynolds-Pool | Getty Images

El exfiscal general William Barr dijo que no hay una “razón legítima” para que los documentos clasificados hayan permanecido en la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago y a la vez expresó que duda que hayan sido desclasificados.

“No. No puedo pensar en una razón legítima por la que deberían haber sido… podrían ser sacados del gobierno, lejos del gobierno si son clasificados”, dijo Barr.

“Francamente, soy escéptico sobre la afirmación de que [Trump] desclasificó todo”, añadió Barr.

“Porque, francamente, creo que es muy improbable, y en segundo lugar, si de hecho se paró frente a decenas de cajas, sin saber realmente lo que había en ellas y dijo ‘Por la presente desclasifico todo lo que hay aquí’, eso sería un gran abuso y eso muestra tal imprudencia, es casi peor que tomar los documentos”, dijo.

La juez federal de distrito Aileen Cannon señaló que 11,179 documentos y fotografías del gobierno de Trump no tenía ninguna marca de clasificación. Aunque 54 estaban marcados como “SECRETO”, 31 estaban etiquetados como “CONFIDENCIAL” y otros 18 estaban rotulados como “MÁXIMO SECRETO”.

El FBI se llevó también 48 carpetas vacías con etiquetas de “CLASIFICADO”, mientras que otras 42 carpetas vacías estaban marcadas como “DEVOLVER AL SECRETARIO DE PERSONAL/ASISTENTE MILITAR”. No se ha aclarado en la lista del inventario por qué las carpetas no tenían nada adentro.

El exfiscal rechazó las críticas de que el registro del FBI fue incorrecta porque “no tenía precedentes”, dijo en una entrevista para Fox News.

“La gente dice que esta [redada] no tuvo precedentes, bueno, tampoco tiene precedentes que un presidente tome todo esto”, dijo Barr.

¿”Y hasta cuándo el gobierno va a tratar de recuperar eso? Estuvieron boquiabiertos durante un año, fueron engañados sobre las acciones voluntarias tomadas, fueron y obtuvieron una citación, fueron engañados sobre lo que sienten, y los hechos están comenzando”, agregó. “Y entonces, ¿cuánto tiempo, ya sabes, cuánto tiempo esperan?”

Cuando se le cuestionó sobre su posición sobre la solicitud del exmandatario de que un maestro especial revise los documentos vinculados con la redada del FBI en Florida, el exfiscal tildó la idea de “pista falsa” y “pérdida de tiempo”.

“Bueno, creo que toda la idea de un maestro especial es un poco una pista falsa”, dijo Barr, añadiendo que, “en esta etapa, dado que ya revisaron los documentos, creo que es una pérdida de tiempo”.

El abogado manifestó que hay una “preocupación legítima” sobre la protección de documentos que podrían estar vinculados con las comunicaciones del abogado personal de Trump, pero “no parece ser gran cosa”, y apuntó que “no está seguro de que necesite un maestro especial para identificarlo”.

“Lo que a la gente le falta es que todos los demás documentos sustraídos, incluso si afirman ser un privilegio ejecutivo, pertenecen al gobierno porque son registros gubernamentales, incluso si están clasificados, incluso si están sujetos al privilegio ejecutivo todavía pertenecen al gobierno y van a los Archivos”, agregó.

Asimismo, Barr replicó sus comentarios en una entrevista con The New York Times, que dio a conocer que le dio gracia cuando le preguntaron que pensaba del alegato de Trump sobre la necesidad de un experto especial en el caso y expresó que no cree que uno “sea necesario”.

Añadió que a medida que se conoce más información sobre el tema “las acciones del departamento parecen más comprensibles”.

“Parece que ha habido muchas sacudidas del gobierno”, dijo al Times. “No estoy seguro de que el departamento pudiera haberlo recuperado sin tomar medidas”.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain